Politicas organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
POLITICAS ORGANIZACIONALES
Introduccion.
Una política organizacional es creada en una empresa para dar un rumbo a las actividades que se desarrollan de manera grupal, como individual. Una política permite a las empresas dar los lineamientos para que los empleados en todos los niveles realicen sus actividades a largo o corto plazo dependiendo de las habilidades de cada uno para mejorarla calidad de los productos y servicios.
Las políticas en una empresa ciertamente ayudan a guiar la dirección de la empresa para cumplir sus metas pero requiere el apoyo activo de todos los involucrados. La gerencia asume el papel de líder de comunicación e implementación de las políticas pero cada trabajador se compromete a seguirlas en mayor medida durante los procedimientos realizados paracada operación hasta obtener un producto o servicio con la calidad esperada por el cliente y mantener una mejora continua en los procesos. De hecho según algunos autores las políticas deben ser reestructuradas cada determinado tiempo o cuando las circunstancias del mercado lo requieran ya que una política aplicada tiende a volverse obsoletas en parte o completamente, por lo que debe pensarse enalgunos casos en una adecuación o modificación de las políticas establecidas con anterioridad.

Desarrollo.
La compañía Schlumberger, es una empresa dedicada a los servicios petroleros entre los cuales se encuentra la línea de productos denominada Wireline la cual maneja un sistema de gerenciamiento de la calidad la cual basa su visión en una cultura de calidad y servicios que nos permitasobrepasar las expectativas de sus clientes dándole la autoridad a todos los empleados para el proceso de mejoramiento continuo y pos consiguiente el crecimiento de las ganancias del negocio.
La empresa cuenta con un sistema de gerenciamiento de QHSE que su propósito es garantizar las consideraciones de calidad, salud, seguridad y medio ambiente para que sigan siendo la máxima prioridad para la gerenciay todos los empleados. Lograr la prevención de riesgos accidentales y de perdidas por fallas en los procesos es una parte muy importante para mantener la mejora continua.
Para lograr esto la empresa realiza un entrenamiento exhaustivo de los empleados en donde se enseñan todas las políticas, objetivos y responsabilidades para fomentar en cada nuevo empleado el desarrollo de la culturaSchlumberger logrando que cada uno realice sus actividades de manera segura y comprometida con la calidad.
El área denominada Wireline se dedica a la toma de registros geofísicos, la cual se basa en la adquisición de la información sobre el pozo petrolero para que el cliente realice la toma de decisiones de perforación o producción del pozo de la manera más eficiente. Para ello se utilizan tecnologíaspatentadas por la misma empresa las cuales sus diseños son confidenciales al igual que la información adquirida en el pozo que es propiedad únicamente del cliente quien la solicita para ello tenemos una política de seguridad de información que cubre todos los rubros que debemos de cumplir para mantener la integridad de dichos datos.
La información es la base del negocio para esta área. Laprotección de la información confidencial, independientemente de que pertenezca a Schlumberger o a terceros que nos hayan confiado esa información, es esencial para la reputación y para la sobrevivencia del negocio, esta información se presenta en muchas formas, física, electrónica e intelectual y puede relacionarse con cualquier parte de los negocios de la empresa. Por ejemplo el diseño de lasherramientas de registros, se cuenta con un departamento de ingeniería en un centro de producción en el extranjero el cual diseña, fabrica y prueba cada equipo, lo cual tiene un costo intelectual muy importante porque solo se fabrican para uso de la empresa y en algunos casos especiales como en México se vende la tecnología al Cliente pero bajo los lineamientos de confidencialidad descritos en la...
tracking img