Politicas públicas deficientes y desinformadas: “cigarro”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PÚBLICAS DEFICIENTES Y DESINFORMADAS:
“CIGARRO”

Luis Alarcón Segovia

INDICE

* Introducción 3

* Desarrollo
Cantidad de fumadores en el mundo y porcentaje en chile. 4
Razones y prevalencia del consumo 5
Contenido, síntomas, enfermedades y posibles beneficios 8
¿Solución definitiva? 12

* Conclusión 14

*Bibliografía 15

Introducción

Día a día vemos como el mundo va evolucionando, la gente va modificando o cambiando su forma de pensar, al igual que sus libertades van siendo modificadas por la sociedad y la forma masiva en la que se enfoca la cultura de cada una de las naciones. Las jornadas de trabajo cada día se hacen más largas, con el fin de poder sustentar una vida relativamente“digna”, pero ¿realmente es necesario todo ese esfuerzo por una calidad de vida mejor?, sin duda vivimos en un país en el que una de las enfermedades que cobra más “victimas” es el estrés y otras enfermedades psicológicas.
Pero todas estas series de enfermedades nos lleva a caer en los llamados “vicios”, tales, como el cigarro, alcohol y otras sustancias que no están reglamentadas por los estados, pero quesignifica vicio:
“Gusto especial o demasiado apetito de algo, que incita a usarlo frecuentemente y con exceso” (rae)
Claramente como ha sido expresado por la real academia española es el uso en exceso y frecuente de “algo”, pero ¿a qué se debe el uso frecuente y exagerado de este “algo”? ¿Cómo controlamos o nos deshacemos de este algo?
Sin duda, siempre los excesos de algo, nos perjudican, yasea en un estado mental o físico, ¿cuáles son las políticas públicas que regulan estos vicios?
Realmente son múltiples las preguntas que iremos desarrollando, conforme avanzamos en esta monografía, la cuales intentaremos responder.

Cantidad de fumadores en el mundo y porcentaje en chile.
Vivimos en el siglo 21, donde todo se está volviendo mecánico, donde se trabaja una gran cantidad de horasal día, en un país con altas tasas de estrés y enfermedades producidas por otros factores, tales como los ya mencionados “vicios”.
Sin duda, el cigarro es una de las principales “drogas” que está legalizada y que es consumida por una gran cantidad de personas en el mundo:
“En el mundo existen aproximadamente 1 billón de fumadores, de ellos 800 millones pertenecen a países en desarrollo y sonpredomínate hombres (4:1). El tabaquismo se hiso presente como problema de salud publica en el mundo a partir de los años cincuenta, por la evidencia epidemiológica que mostraba un nexo evidente entre el tabaco y algunas enfermedades. Esto justifico la organización de programas para disminuir su consumo. Actualmente, según la organización mundial de la salud, el tabaquismo es la principal causa únicaprevenible de mortalidad en el mundo.” (oms, minsal)
Con esto, podemos darnos cuenta que, este es un problema que afecta en gran medida a todo el mundo y que si no se detiene a tiempo, puede producir una gran tasa de mortalidad y baja de la población como ah sido estimado, por diversos organismo relacionados con la salud. Se estima que para el año 2020 el tabaco estará produciendo casi 6millones de muertes en los países en vías de desarrollo.

En chile, gran parte de la población es fumador activo:
(Ministerio de salud)
Razones y prevalencia del consumo.
En algunas encuestas, en la que se les pregunta a los jóvenes escolares, ¿Qué es lo que les provoca el cigarro?, en gran medida responde que les provoca placer, seguido por una curiosidad, influencia de los pares, rebeldía einfluencia de la familia. Tal y como muestra la siguiente tabla:

(Universidad de sao Paulo, facultad de salud pública).
Como anécdota, ocurrida durante la creación de esta monografía, puedo decir que mientras más información aparecía, enfermedades y síntomas que aparecen, eh visto reducido mi apetito e interés por el cigarro, es aquí donde me eh dado cuenta, que las políticas públicas están...
tracking img