Politicas públicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?

DOMINGO RUIZ LÓPEZ[1]
CARLOS EDUARDO CADÉNAS AYALA[2]

Sumario: 1.-Objetivo del Estudio; 2.-Objetivos de las Políticas Públicas; 3.-Definición de Política; 4.-Definición de lo Público; 5.- ¿Qué son las Políticas Publicas?; 6.-Lo que se entiende comúnmente por Política Pública; 7.-Definiciones de Política Pública; 8.- Ventajas y Desventajas de las PolíticasPúblicas; 9.- ¿Cómo se elaboran y analizan las Políticas Públicas?; 10.- El análisis de políticas públicas está orientado a estos objetivos; 11.- ¿Qué elementos deberían tener las políticas públicas para ser implementadas?; 12.- ¿Cómo Reacciona la Sociedad ante una Política Pública?; 13.- Actores que intervienen en una Política Pública, 14.- Triángulo de actores en una Política Pública: “situacióndeseable”;15.- Las Herramientas de una Política Pública; 16.- Los 9 pasos para el análisis de Políticas Públicas.

1.- Objetivo del Estudio

Ser una guía en la comprensión y análisis de lo que lo significan las Políticas Públicas, así como contribuir al entendimiento de los mecanismos de diseño y elaboración de las mismas.

Que se tenga una idea clara y sencilla de los que son las PolíticasPúblicas en un contexto generalizado y los pasos que se debe llevar a cabo para implementarlas.

Dada la importancia de las Políticas Públicas para la transformación social, el documento explica por qué y bajo qué circunstancias éstas, constituyen un factor decisivo para promover o inhibir la transformación social.

3.- Definición de Política.

Para seguir analizando este documento, consideramosnecesario hacer un recordatorio de ciertos términos, logrando así ir concretando una idea generalizada. Iniciando con el término de política.

Entiéndase la política como ciencia y arte de gobernar que trata de la organización y administración de un Estado en sus asuntos e intereses.[3]

Una política es un comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Sepone en movimiento con la decisión de alcanzar ciertos objetivos a través de ciertos medios: es una acción con sentido. Es un proceso, un curso de acción que involucra todo un conjunto complejo de decisiones y operadores[4]. La política también es una actividad de comunicación pública.

La política real, en tanto lucha por el poder en función de intereses y ventajas, se expresa y efectúa en elproceso de elaboración de políticas. Las políticas se clasificarían en regulatorias, distributivas y redistributivas.

La política como finalmente lo señala Luis Aguilar Villanueva es entonces un resultado de enfrentamientos y compromisos, de competiciones y coaliciones de conflictos y transacciones convenientes.

Para su estudio haremos la siguiente división: policy analisis (buscar la mejorPolítica Pública en términos de eficiencia y equidad) y el estudio de la elaboración de políticas (policy-making study) orientando positivamente a describir, clasificar y explicar el patrón de decisión y operación con el que procede un sistema político administrativo dado o un gobierno particular en las Políticas Públicas. Cada uno de estas partes conlleva a un profundizar más sobre este tema,generando así un mayor una idea complementaria.

Componentes de la Política

Después de la Segunda Guerra Mundial fue espontáneo y lógico llamar “análisis de políticas”, a la actividad de mejorar las decisiones de política mediante la incorporación sistemática de teoría y método científico. Logrando así una nueva forma de ver y estudiar las políticas.

Los tres componentes principales decualquier política son: los principios que la orientan (la ideología o argumentos que la sustentan); los instrumentos mediante los cuales se ejecuta (incluyendo aspectos de regulación, de financiamiento, y de mecanismos de prestación de las políticas) y los servicios o acciones principales que se llevan o deberían llevarse a cabo de acuerdo a los principios propuestos.

El diseño de una...
tracking img