Politicas para asignacion de viaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Políticas y Procedimientos para la Asignación de Viáticos

ÍNDICE

1. – Objetivo
2. – Sujetos de aplicación
3. –Categorías
4. –Generalidades
5. –Gastos considerados como viáticos.
5.1 –Boletos de avión
5.2 –Taxis
5.3 –Peaje y gasolina
5.4 –Hospedaje
5.5 –Alimentos
6. –Gastos no autorizados
7. –Comprobación
8. –Competencia administrativa
9.–Vigencia

1. OBJETIVO

El presente reglamento tiene por objeto regular de forma clara y concreta la asignación de viáticos nacionales e internacionales, así como establecer los procedimientos internos para el ejercicio del gasto bajo criterios de racionalidad, austeridad y transparencia en la aplicación de los recursos.

2. SUJETOS DE APLICACIÓN

|
Dirigido a todo el personal de DRAGASURIngeniería &Servicios C.A.

CATEGORÍAS
NIVEL DE JERARQUÍA | MIEMBROS |
1 | GERENTES |
2 | COORDINADORES |
3 | EMPLEADOS |

3. GENERALIDADES

4.1 Se deberá evaluar previamente con el supervisor inmediato que autoriza el viaje que se pretende hacer, a modo de no realizar viajes innecesarios y que no le den un beneficio directo a la empresa.

4.2 Se deberáelaborar una solicitud de viáticos donde se especificará claramente el lugar por visitar, el tiempo de la estadía, el centro de costo del proyecto o departamento al cual se cargaran los gastos, firma del empleado, firma del supervisor inmediato que autoriza el viaje, éste se deberá entregar al área administrativa correspondiente que evaluará los motivos del viaje solicitado, una vez aprobado (firmado)se realizarán los trámites necesarios para la entrega de los recursos (cheque, transferencia o efectivo).

4.3 No se puede conceder gastos de viaje, sin la correspondiente solicitud de viáticos.

4.4 Se deberán otorgar viáticos exclusivamente por los días estrictamente necesarios para que el personal desempeñe la actividad requerida.

4.5 Las cuotas previstas en elpresente documento constituyen topes máximos autorizados.

4.6 La Dirección se reserva el derecho a modificar los topes para cualquier gasto cuando así lo considere pertinente.

4.7 No se cubrirán cuotas adicionales y en ningún caso se reconocerán diferencias a favor del interesado, cuando éstas no estén de acuerdo a las presentes políticas.

4.8 Toda persona que tenga que salirde viaje ya sea en territorio nacional o al extranjero, deberá contar con toda la documentación necesaria y vigente para poder realizar el viaje sin contingencias (identificación, pasaporte, visa, licencia de conducir, carnet de la empresa) verificar todos estos requisitos con el Departamento de Recursos Humanos.

4.9 La Coordinación de Tesorería será la encargada de realizar los anticiposde viáticos con previa aprobación de la Gerencia de Administración y Finanzas.

4.10 No se deberán otorgar viáticos al personal que disfrute de su período vacacional, así como tampoco en calidad de cortesía o como complemento de su remuneración.

4. GASTOS CONSIDERADOS COMO VIATICOS

Los únicos gastos considerados dentro del rubro de viáticos son los siguientes:

* Taxis
*Peaje y combustible
* Hospedaje
* Alimentos

5.1 Taxis

* En el caso de se requiera de viáticos para taxi, se debe proceder primeramente con el punto 3.1 de las generalidades; además de presentar las facturas de pago debidamente completadas con los requisitos fiscales a la Coordinación de Tesorería.

* En el caso de tener que tomar un taxi sin poseer a mano viáticospara cubrir el evento; se debe cancelar y solicitar el comprobante con requisitos fiscales para el trámite de reembolso.

* En cualquiera de los casos será objeto de verificación que la fecha de los comprobantes con requisitos fiscales coincidan con las fechas en que se llevarán a cabo las actividades para las que se solicitó este viático.

* El comprobante de pago debe estar firmado en...
tracking img