Politicas para implementar el sdmdu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PARA IMPLEMENTAR EL SDMDU

1. Estudio previo

Enfatiza los aspectos que serán influenciados por el sistema. Valoración (costo) de cantidades de medicamentos en existencia en lasunidades de enfermería (o salas) y en botiquines de emergencia (si existiesen),sus condiciones de conservación y almacenamiento, el índice de rotación de los medicamentos, el costo de las pérdidas pordeterioro, obsolescencia y extravíos, devoluciones de medicamentos a la farmacia indicando qué porcentaje de ellos se han podido utilizar y qué se ha desechado (ejemplo: medicamentos sin rotular, a medioutilizar, deteriorados y/o vencidos);sistema de control de entradas y salidas de medicamentos del servicio de farmacia.

2. Modalidad del sistema

Es preciso seleccionar la modalidad de sistemas dedistribución por dosis unitarias que mejor se ajuste a las necesidades y características del hospital. Para decidir cuál de estos sistemas se puede aplicar con mayor eficiencia, la distribución yestructura física del hospital.

3. Implementar el programa piloto

El cambio del sistema de distribución tradicional a sistemas de distribución por unidosis no puede realizarse de golpe. Estecambio debe darse paulatinamente y la mejor manera de comenzar es a través de un programa piloto.

4. Evaluación del programa piloto

Una vez definido el plan de implementación, éste debe discutirsecon el Comité de Farmacia y Terapéutica con el fin de obtener apoyo técnico y servir de puente con el personal médico del hospital.

5. Normas del procedimiento

El proceso de distribución demedicamentos por dosis unitaria se inicia con la elaboración de la prescripción u orden médica de cada paciente. Cuando es un tratamiento que debe iniciarse de inmediato, debe hacerse constar en la ordenmédica, de la misma forma debe indicarse si es dosis única o si corresponde a un cambio de pauta o tratamiento. En este caso debe dispensarse el medicamento en forma inmediata.

6. Botiquín de...
tracking img