Politicas para la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe sobre el estado de la situación nacional de la atención del niño menor de cero a cuatro años

Política Educativa para la Primera Infancia
Ministerio de Educación Nacional
Miércoles 21 de Marzo de 2007

I. MARCO CONCEPTUAL: LA EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA

Definición y sentido

La educación para la primera infancia es un proceso continuo y permanente de interacciones yrelaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes, que posibilitan a los niños potenciar sus capacidades y adquirir las competencias para la vida en función de un desarrollo pleno que propicie su constitución como sujetos. Son garantes de esta constitución, los ambientes familiares, comunitarios e institucionales y los contextos socioculturales en que se desenvuelven los niños.

La educaciónpara la primera infancia promueve el “cuidado y acompañamiento afectuoso e inteligente”14 del crecimiento y desarrollo del niño, mediante la creación de ambientes de socialización seguros y sanos. Ambientes en los que cada niño pueda encontrar las mejores posibilidades para el sano y vigoroso desenvolvimiento de su singularidad, en los que se asuma el respeto por la infancia y en los que sereconozca el juego, la formación de la confianza básica y el fortalecimiento del vínculo afectivo como ejes fundamentales del desarrollo infantil15.

La educación para la primera infancia comprende diversas estrategias, que van desde aquellas en que se fortalece la labor educativa de las familias en los escenarios cotidianos, hasta aquellas modalidades en las cuales se organizan ambientes educativosespecialmente diseñados para el enriquecimiento de la socialización y el aprendizaje16.

En el contexto de las interacciones sociales, el niño se construye como ser único y diferente de los demás. En ese proceso los significados y sentidos guían la manera como los niños construyen su identidad y se relacionan con los otros. En estas relaciones, los niños llegan a comprender sus sentimientos,deseos, pensamientos e intenciones y los de las personas con que interactúan, al igual que pueden inferir los motivos que llevan a realizar las acciones propias y ajenas.

En el contexto de las acciones con el medio natural, los niños otorgan valor a sus experiencias y les dan sentido. Los significados y sentidos guían el modo como el niño construye su realidad y se relaciona con el mundo físico,de la misma manera como lo hace con la construcción de sí mismo y con las relaciones hacia su entorno.

En las interacciones con los objetos, los niños llegan a comprender el valor de sus propios conocimientos, el poder de sus pensamientos para crear ideas, anticipar soluciones, sacar conclusiones sobre lo que no pueden observar directamente, generar hechos a través de experimentos, encontrarrelaciones entre los objetos, ordenarlos y encontrar regularidades entre los fenómenos que observan.

La intervención pedagógica de la educación inicial en los ámbitos de aprendizaje del niño –familiar, comunitario e institucional- estará sustentada en el desarrollo de competencias básicas que le permitan un conocimiento de sí mismo, una interacción con los demás y una comprensión de sus entornosfísico y social.

Así mismo, en el marco de la política educativa para la primera infancia se asumen indistintamente los conceptos de educación para la primera infancia y educación inicial para referirse a la educación que va desde el nacimiento17 hasta los seis años. El término preescolar se ha asociado exclusivamente a la preparación de los niños para la escuela y ha dejado de lado todasaquellas experiencias significativas que los infantes deben vivir en este ciclo vital. La educación en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecánicas y repetitivas sin sentido, que solo buscan la transmisión unidireccional (del adulto al niño) de información. Por ello, los términos educación inicial o educación para la primera infancia provienen de una concepción más amplia, que...
tracking img