Politicas Politicas

Páginas: 16 (3825 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
I N D I C E
RESUMEN 3

INTRODUCCION 4
QUE SON LAS POLITICAS PÚBLICAS 5
EL COMO DE LAS POLITICAS PUBLICAS 6
GERENCIA PÚBLICA Y CALIDAD EN LAS POLITICAS PÚBLICAS 6
LA GOBERNANZA ¿QUE ES? 7
MEDIOS QUE COADYUVAN A LA GOBERNANZA 8
LOS NIVELES DE LA GOBERNANZA 9
CONCLUSIONES 11
BIBLIOGRAFÍA 13

RESUMEN

Harold D. Lasswell define a las ciencias de las políticas como el conjunto dedisciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas y se encargan de localizar datos y elaborar interpretaciones relevantes para los problemas de políticas de un periodo determinado. Manifiesta que el enfoque de políticas no implica dispersar la energía entre un conjunto de tópicos variados, sino más bien tratar los problemas fundamentales, que surgen de laadaptación del hombre a la sociedad.
En nuestro contexto nacional, el tratadista Luis F. Aguilar Villanueva, nos manifiesta que en los años 80 el estado mexicano pasó por etapas de descontrol, tanto social como económico provocando una demanda social de apertura democrática, con una fuerte participación ciudadana.

Esta etapa de insolvencia fiscal, de colapso económico, en la que un gobierno sincontroles, sin límites de poder y sin límites del gasto de los recursos públicos, nos enseñó que los recursos políticos y económicos del estado son limitados y hasta escasos, por lo que tenemos que aprender a saber administrar más con menos, lo que nos lleva a la elección racional en la política y en las políticas, es decir, vivir en la democracia y en la eficiencia de la gestión pública

Gobernaren contextos políticos plurales, con participación ciudadana y graves problemas sociales, es necesario gobernar por políticas y gobernar con sentido público. El análisis y diseño de políticas públicas, justamente por su carácter público, nos ofrece una cantidad de estrategias de acción corresponsable entre gobierno y sociedad. Gobernar de acuerdo a políticas públicas significa incorporar laopinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los contribuyentes fiscales y actores políticos autónomos.

Política Pública no es sin más que cualquier política gubernamental.

INTRODUCCION

Las políticas públicas en la etapa moderna nacen y se desarrollan en los Estados Unidos con la reforma llevada a cabo por el presidente Woodrow Wilson al tener la necesidad de desarrollar unadoctrina científica aplicada a la administración, separando la decisión política de la ejecución burocrática.

En su participación en la guerra mundial el gobierno de los Estados Unidos se vio en la necesidad de interrelacionar ciertas disciplinas en la investigación de ciertos problemas, con la participación de científicos sociales, como economistas, politólogos, psicólogos y sociólogos, quienesoriginalmente analizaron el manejo de la información, la propaganda, la formación de la opinión y el estilo de liderazgo, con la finalidad de dar mayor orientación para la toma de decisiones gubernamentales.

A raíz de la actividad de la función social de los científicos y la responsabilidad del gobierno de fomentar la investigación científica se crea en el año de 1950 la Fundación Nacional deCiencia.

Así se crea la necesidad de la aplicación de la racionalidad científico-técnico de la resolución de problemas gubernamentales.

En el año de 1951, el investigador Harold D. Lassdwell escribió un estudio denominado “La orientación hacia las Políticas”, planteando la reorientación de la ciencia política hacia las políticas públicas.

El origen del término y de la orientación fue enEstados Unidos bajo las circunstancias existentes que permitieron su iniciación, que el tratadista Luis F. Aguilar Villanueva nos relata de la siguiente manera “Los sociólogos, politólogos, psicólogos sociales, antropólogos, en la Biblioteca del Congreso, bajo la dirección de Lassdwel en su División experimental para el estudio de las comunicaciones en tiempos de guerra.

QUE SON LAS POLITICAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS