Politicas post revolucionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenemos que sabes que fuimos como pais, que somos actualmente, para poder discernir que queremos ser y cambiar en Mexico.

La historia política mexicana esta enmarcada con sangre, dolor y traición; desde sus inicios cuando los ilustres de la época se confundían en discusiones acercadel sistema centralista o federalista, hasta hoy en donde el dominio se estaca en unos pocos y el poder electoraldel pueblo se ve cubierto por una manta de manipulación imperceptible.

Desde la llegada de los españoles, los mexicanos han vivido innumerables cambios a nivel sociopolítico; degradantes leyes, alza de impuestos, trato inhumano,entre otros, permitieron las famosas revoluciones de un pueblo que centraba sus ansias de libertad en los honorables criollos, quienes se unían a su causa porque susideas no eran bienvenidas en el parlamento; se libraron guerras épicas, en donde, con palos y machetes, el pueblo victorioso salió y el sueño de la Nueva España se hizo realidad, convitiendose en el mexico independiente.

Enlos años siguientes, la inexperiencia gobernó. Era poca tierra y muchos líderes, cada uno con ideales distintos y con un puñado de seguidores dispuestos a dar la vida porellos; en efecto, se vio envuelto entre cambios de nombre e ideologías de un Mexico que sólo deseaba ser libre.

Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácterhomogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras eltriunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.

Después del asesinato de Madero, hubo nuevas luchas en las que triunfó Venustiano Carranza, quien promulgó la constitución de 1917, paso decisivo para la organización del estado posrevolucionario. No obstante, los sectores más radicales de larevolución mantuvieron la lucha hasta 1920.

La formación política en Mexico ha sido una evolucion social impropia, se debe analizar debidamente, es claro ver los orígenes, de nuestros errores como gobierno en la actualidad, con la formación política, conocida como PRI, en el movimiento revolucionario de 1910, al celebrar el dia de hoy el 101 aniversario de la Revolucion Mexicana, para podercomprender la situación en Mexico al inicio del siglo xxi es preciso tener en cuenta que, a lo largo de su historia, ha sido influido y ha debido adapatar, y aun modificar de manera extrema, sus proyectos, debido al gran impacto de las transformaciones mundiales sobre la vida política nacional. En la época moderna, esto obedece de manera esencial a la vecidad con los estados unidos de America. Esoscambios drásticos además han llevado a la confrontación de la sociedad en sus diferentes estatus económicos, estos claro , propiciaron el movimiento de independencia y la Revolucion Mexicana, la influencia privativa no ha sido exclusiva de Mexico, también ha sido evidente en el desarrollo de America Latina, el factor geopolítico, ha propiciado que la lucha de la soberanía sea una premisaindispensable, para la preservación de una identidad nacional y una Republica y esto como comento por su cercanía con los Estados Unidos de America.
Al mismo tiempo, el vinculo entre los acontecimientos externos y la confrontación de grupos internos hace fundamental la presencia de un Estado legitimo, y es primordial, para el desarrollo y la preservación de la justicia y la democracia, y de la...
tracking img