Politicas publica medioambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Escuela de Gobierno y Gestión

Política Pública Medioambiental

Cátedra: Diseño e implementación de políticas públicas
Docente: Jaime Ahumada Pacheco
Alumnos: 3°año Administración pública diurno

Índice

Introducción, Objetivo General, Objetivos específicos…………………….Pág. 3-4
Ley de bases generales del medioambiente……………………………….Pág. 5Modificaciones…………………………………………………………………Pág. 5-10
Casos emblemáticos…………………………………………………………..Pág. 10-19
Origen de la política…………………………………………………………...Pág. 20
Rol de la Administración Pública……………………………………………Pág. 20-21
Rol de Parlamento…………………………………………………………….Pág. 21- 27
Rol de la Opinión Pública……………………………………………………Pág. 28-29
Rol de Gobierno……………………………………………………………….Pág. 29-33Propuestas……………………………………………………………………..Pág. 34
Implementación……………………………………………………………......Pág. 35-43
Anexos………………………………………………………………………….Pág. 44

I Introducción

En términos generales el tema medioambiental toma gran importancia al pensarlo como una política pública dada la contingencia ambiental mundial y como esta incide en el plano de lo nacional en un contexto lleno de empresas transnacionales del sector primario, junto a una concesión plenay una ineficiente fiscalización hace sucumbir el equilibrio eco sistémico arruinando y exterminando la flora y fauna de los lugares en donde se asientan las grandes transnacionales, mellando a su vez de calidad de vida de miles de ciudadanos que se ven expuestos a desechos tóxicos y contaminación desmedida de sus aguas, suelos, sub-suelos, aire, etc. También toma ribetes preponderantespensando en el Chile que le queremos dejar a las generaciones futuras.” Esta demanda nace desde la desde la ciudadanía y las organizaciones que trabajan estos temas, a propósito de los vacios legales e institucionales de la ley de bases generales del medioambiente (N° 19300 promulgada en 1994), que durante 15 años se han reflejado en conflictos emblemáticos, como La Farfana, Pascualama, Celco- Valdiviaentre muchos”[1]

II Objetivo General

➢ Crear una política pública medioambiental, que permita controlar el daño ya producido y que prevenga los daños futuros.

III Objetivos Específicos

➢ Reformar el marco legal, regulatorio y fiscalizador vigente, para crear el contexto propicio en donde las instituciones pertinentes velen por el cumplimiento de las normas.
➢ Fortalecer alos actores no gubernamentales, de modo de que estos agilicen la información democratizando los espacios, fomentando la acción y participación.
➢ Priorizar la mirada tecno-político por sobre la político-técnico para maximizar la eficacia y eficiencia en la aplicación de la política pública.

Antecedentes Generales

I Ley de Bases generales del medioambiente
El 9 de marzo de 1994 sepublicó en el Diario Oficial la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (LBGMA), que el Congreso había aprobado en enero de ese año. Este cuerpo normativo llena, por lo tanto, un vacío muy importante en el ordenamiento jurídico del país, el que comienza, de esta manera, a estructurar un sistema normativo ambiental. Así, la ley regula una serie de intereses conflictivos, partiendo de lapremisa de que ninguna actividad, por legítima que sea, puede desenvolverse a costa del medio ambiente.
La LBGMA no pretende cubrir todas las materias que se relacionan con el medio ambiente, pues se requieren leyes especiales que regulen en detalle aquellas áreas que presenten complejidades particulares. Se trata, en consecuencia, y como lo indica su nombre, de una ley de bases generales, queestablece un marco dentro del cual se dé un proceso ordenador de la normativa ambiental existente y futura.[2] (Para leer en detalle ir al final del documento a anexos).

II Modificaciones
En sesión celebrada el lunes 26 de octubre de 2009, el Ejecutivo, representado por la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, señora Ana Lya Uriarte y el...
tracking img