politicas publica

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
POLÍTICAS PÚBLICAS
Que son las Políticas Públicas
Las Políticas Públicas se pueden entender como el ámbito privilegiado de realización del “pacto” entre Estado y sociedad. La participación entreestos dos actores, cuyo objetivo final es el beneficio de la sociedad. Normalmente son acciones que se llevan a cabo a largo plazo.

OBJETIVOS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
La construcción dealianzas con organizaciones de los sectores públicos y privados, es decir que en una Política Pública deben intervenir estos dos actores, a fin de que cada uno manifieste su postura y en momento dado puedanaportar a la propuesta.

VENTAJAS
La búsqueda de la equidad, una propuesta de política a la mayoría que es quien decide en una democracia, sin menospreciar claro está, a las minorías.DESVENTAJAS
Es una realidad que no podemos ocultar, suele suceder que se hacen diseños “en el escritorio” y al momento de implementar surgen deficiencias. Preferencias grupales y personales que en ocasionespredominan.
Las Políticas Públicas que son producto de las decisiones de los gobiernos tienden a no representar a los intereses y puntos de vista de los distintos sectores de la sociedad.
Noexiste prácticamente una política que parta de cero, casi todas en su inmensa mayoría ya han sido planteadas con anterioridad por autoridades que han antecedido a quien ahora las retoma, plantea sólopequeños cambios o modificaciones.

1).- LA FORMULACION DE LAS POLÍTICAS. (EJEMPLO: REFORMA EDUCATIVA)
Está compuesta de cinco etapas o pasos.
A) El Establecimiento de la Agenda Política: Lasagendas políticas son más el resultado de la movilización de demandas y presiones, que de un proceso racional de evaluación de necesidades, valores y objetivos.
B) La Definición de los Problemas:Recopilar información, estudios, a fin de ir concretando a su vez el tema en específico al cual nos vamos a enfocar.
C) La Previsión: Es medir el impacto que podría tener la Política Pública al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS