Politicas publicas alimentarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ALIMENTARIAS EN COLOMBIA

Los derechos son un parámetro que define la justicia de una sociedad, pero al mismo tiempo son herramientas que los individuos y los grupos socialesse apropian en dirección a defender su dignidad y sus intereses.

Cuando se formulan políticas públicas se están tomando decisiones éticas para perseguir la garantía (o eliminar la vulneración) delos derechos de los individuos o grupos sociales.

La Constitución Política de 1991 reconoce el derecho a la alimentación en: artículo 44 derecho a la alimentación equilibrada de las niñas y losniños; artículos 64, 65 y 66, promoción del campo, el acceso a la tierra y producción de alimentos; artículo 93, reconoce el carácter vinculante de los tratados Internacionales en materia de derechoshumanos ratificados por Colombia.

En el artículo 333, se consagra el derecho a la libre iniciativa privada como uno de los criterios rectores de la política económica.
Las reformas agrarias sereconocen como una estrategia para garantizar el
derecho a una alimentación adecuada, al asegurar la disponibilidad de alimentos con base en el trabajo de los pequeños productores.

objetivo del PNAN“Contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de la población colombiana, en especial de la más pobre y vulnerable, integrando acciones multisectoriales en las áreas de salud,nutrición, alimentación, agricultura, educación, comunicación y medio ambiente”.

Distribución de la tierra y política agraria: Uno de los problemas que incide de manera negativa en la garantía delderecho a la alimentación radica en la concentración elevada de la tierra, situación que se agrava gracias al fenómeno del desplazamiento forzado.

De acuerdo con la ENSIN, la inseguridad alimentariaafecta especialmente a los hogares de las regiones atlántica (51,7%) y oriental (47,2%), que presentan indicadores superiores al promedio nacional. A pesar de presentar porcentajes inferiores al...
tracking img