Politicas publicas cuestiones tema 7

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Principales problemas de la Seguridad Social Española

Los problemas que padece el sistema de Seguridad Social vigente en España son de varios tipos: relacionados directamente con el sistema de Seguridad Social existente, es decir, los derivados de su organización, estructura presupuestaria, o derivados de factores ajenos al sistema de Seguridad Social que inciden directamente en el mismo,como cambios demográficos y sociales y funcionamiento del mercado de trabajo, entre otros.
Si bien se pueden mencionar problemas como la inequidad y desigualdad (debida a la coexistencia de un régimen general superavitario con regímenes especiales con fuerte déficit), el problema más grave al que se enfrenta el sistema español de Seguridad Social hace referencia a su financiación.

Aunque losproblemas aludidos están entrelazados, es posible identificarlos de manera separada:
A) Relacionados con factores demográficos y sociales:

• Se observa un progresivo envejecimiento de la población, debido al continuo descenso de la tasa de natalidad (siendo en España de las más bajas del mundo) y a la disminución de la mortalidad, lo que se traduce en un mayor número de beneficiarios deprestaciones de jubilación y otras prestaciones sociales, así como en un descenso del número de cotizantes.
• La variación en los comportamientos sociales que se ha producido en España a lo largo de los últimos años: el crecimiento de las uniones de hecho ha exigido la modificación de la normativa vigente en relación a los derechos derivados (pensiones de viudedad y orfandad) y el mayor número defamilias monoparentales ha exigido la aparición de algunas prestaciones especiales.
• La mayor participación de la mujer en el mercado laboral ha generado la necesidad de arbitrar nuevas medidas de protección social (prestaciones por maternidad y de riesgo durante el embarazo).

B) En relación con el mercado laboral:

• Crecimiento acelerado, del número de desempleados
• Mantenimiento,a niveles muy bajos, de la tasa de actividad situándose en niveles que no alcanzan el 60%, en total, de hombre y mujeres.
• La economía sumergida con el problema de la inmigración irregular, que se ha intentado paliar parcialmente con procesos de regularización extraordinaria de inmigrantes.
• Este comportamiento de las variables fundamentales del mercado de trabajo tiene claros efectos sobreel sistema de Seguridad Social, dando lugar a un aumento en el número de potenciales beneficiarios de las prestaciones por desempleo y a un descenso en el número de cotizantes.

C) Derivados de la estructura y funcionamiento del sistema de Seguridad Social:

• Desproporción entre los gastos de la Seguridad Social y la calidad de las prestaciones. El gasto derivado del sistema ha sufrido, unrápido crecimiento, que se ha traducido, hasta finales de los 90, en un claro desequilibrio financiero, sin que dicho crecimiento fuera ocasionado, en muchos casos, por un aumento del nivel de protección derivado del sistema.
• Trato desigual en los distintos Regímenes de la Seguridad Social, tanto en materia de prestaciones como de cotizaciones.
• Efecto sustitución. La renovación del censode pensionistas influye notablemente en la evolución del sistema de pensiones. Las pensiones que se dan de baja en el sistema de Seguridad Social son de cuantía inferior, por término medio, a las nuevas pensiones que entran en el sistema.

2. estructura del sistema de la Seguridad Social Española.

a) Ámbito subjetivo de la Seguridad Social
Según la CE, el ámbito subjetivo de protección delsistema de Seguridad Social ha de extenderse a todos los ciudadanos (sistema universalista o asistencial). Ahora bien, desde el punto de vista jurídico-positivo dicho campo de aplicación se restringe En el nivel contributivo, de acuerdo con el art. 7 LGSS, el criterio esencial para la delimitación del ámbito subjetivo es el de la realización de una actividad profesional (población activa). De...
tracking img