Politicas publicas de rsc. cadiz

Páginas: 59 (14674 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
MASTER EN SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Factores Condicionantes de la Naturaleza de las Políticas Públicas en el Ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Situación en la Mancomunidad Bahía de Cádiz.

RSC

FRANCISCO RODRIGO MADRID SEPTIEMBRE 2008

MASTER EN SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

PRESENTACION.
El presente trabajo correspondeal ejercicio final del Máster Oficial en Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, impartido mediante sistema interuniversitario por la UNED y la Universidad Jaume I . La carga lectiva del módulo es de 10 créditos ECTS, que según las normas de realización del trabajo corresponden al desarrollo de una investigación referente al tema que le ha correspondido al alumno, donde el objetivo esiniciar a éste en la investigación. En la realización del trabajo se ha examinado un volumen de documentación que quizás sobrepasa lo necesario para su desarrollo y que debido a las normas para su realización no permite profundizar en las cuestiones tratadas, lo que ha llevado a sintetizar la redacción del mismo e intentar realizar un acercamiento a dichas cuestiones. Francisco Rodrigo MadridFRANCISCO RODRIGO MADRID

Página 1 de 44

MASTER EN SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

INTRODUCCIÓN.
En sus inicios la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se comenzó a aplicar a las empresas, pero quedaría dicho concepto y sus objetivos principales infrautilizados si no se implicaran en políticas de RSC el resto de los actuantes en los ámbitos económico, social ymedioambiental. Entre dichos actuantes se encuentran las Administraciones Públicas, las cuales son factor primordial en la promoción de políticas socialmente responsables. En el presente trabajo se analizan las políticas socialmente responsables que está siguiendo la Unión Europea, para promover en los estados miembros la integración de políticas de RSC en sus actuaciones. Para ello la ComisiónEuropea ha diseñado una serie de iniciativas las cuales pretenden conseguir unos determinados objetivos. Con lo anterior los estados miembros aplican dichas iniciativas de la forma más adecuada para conseguir las metas establecidas. En el caso de España, existe un alto crecimiento a nivel general del establecimiento de dichas políticas en el tejido empresarial, aunque más en grandes empresas que en laspequeñas y medianas empresas (PYMEs), por ello uno de los grandes retos es conseguir que la pequeña y mediana empresa aplique en su gestión políticas de RSC, para lo cual la promoción de las Administraciones Públicas es primordial. Se están llevando acabo diferentes políticas a nivel de comunidad autónoma, siendo en el ámbito provincial y local donde se carece en gran medida de la aplicación depolíticas de RSC en la empresa, al igual que la promoción de las mismas por parte de las diferentes Administraciones Públicas. En la parte final, se realiza un análisis de la integración de políticas socialmente responsable en las Administraciones Públicas, tratando así de dar un giro en sus organización y gestión, asemejando su funcionamiento a las empresas privadas. Seguidamente y para sintetizarde alguna forma práctica lo analizado se realiza un pequeño estudio empírico de la situación de la promoción de la RSC por parte de las Administraciones Públicas en la Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz.

FRANCISCO RODRIGO MADRID

Página 2 de 44

MASTER EN SOSTENIBILIDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

INDICE.

1.- RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1.1. Antecedentes. 1.2.Conceptos previos. 1.3. Enfoques generales de la RSC.

Pag. 4 Pag. 4 Pag. 5 Pag. 6

2.- SITUACION Y PROMOCION PUBLICA DE LA RSC. 2.1. Situación y tipos de actuaciones. 2.2. Iniciativas y Estrategias Públicas Europeas. 2.3. Situación y Promoción Pública de la RSC en España. 2.4. La RSC y la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pag. 7 Pag. 7 Pag. 9 Pag. 11 Pag. 16

3.- ¿COMO SE PREPARAN LAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Políticas publicas
  • Politicas publicas
  • POLITICAS PUBLICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS