Politicas publicas del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas publicas y los cambios de la educación superior en México en la década de los 90’s

Bueno se habla en las dos lecturas acerca de los cambios de la educación a nivel superior específicamente en México en los años 90’s y cómo cambian sus políticas las preferencias sociales de la educación superior, a su vez, son el resultado de la diversidad de deseos y propósitos de grupos eindividuos, y actúan como amortiguadores de las políticas educativas cuando estas difieren de aquellos en cualquier aspecto o grado.
Menciona que se genera así una interacción dialéctica entre preferencias sociales y políticas públicas, que puede tener efectos muy positivos si se procura que estas últimas sean discutidas y se busca de manera expresa la persuasión del público mediante evidencias yargumentos., pero pueden entrar en conflicto en el plazo inmediato con otras preferencias, con costumbres sociales muy arraigadas o con intereses parciales, una interacción dialéctica entre preferencias sociales y políticas públicas. Los logros en cuanto a matriculas para la segunda mitad de este siglo fueron enormes.
Y este logro tan espectacular fue posible gracias a una política expresa con esepropósito, a las correspondientes grandes inversiones en educación de todo tipo y, de manera muy importante, a la coincidencia plena entre la política pública y la propensión social al tener un alto aprecio por la educación superior como factor de movilidad socioeconómica.
En la educación superior el índice de eficiencia adoptado es el de titulación.
La eficiencia terminal de la educación superior semantendrá alta.
La matricula de educación superior, por so misma tiene muy débil relación con los beneficios sociales de la educación en general y con la escolaridad futura de la población adulta en particular; pues estas dos últimas variables dependen mucho de cómo distribuye la matricula otal entre las modalidades de la educación superior y de la eficiencia terminal de ella.
Se dice que hallegado el momento de favorecer enfáticamente el crecimiento de la matricula y la graduación de profesionales asociados, y no sólo en las universidades tecnológicas, sino también en el resto del sistema nacional de educación superior, además de concentrar la mayor atención. en los últimos cinco años ha crecido de una manera impredecible la educación superior se enfrenta con retos como la calidad,pertinencia, equidad, eficacia institucional, eficiencia institucional, eficiencia terminal y balance entre las diversas modalidades de la educación superior.

Calidad
Como no se tuvo una visión en la educación superior en México, los profesores que impartían clases no eran los más aptos y por consecuente el primer factor a mejorar es la preparación y la actualización del profesorado y tenerestándares internacionales con las 4 tareas fundamentales: docencia, investigación, tutelaje de estudiantes y trabajo profesoral colegiado para atender con los asuntos relacionados con los programas educativos de los que son responsables.

Pertinencia
Por pertinencia se entiende el grado de concordancia entre las necesidades que los individuos y la colectividad aspiran a satisfacer con la educaciónsuperior y lo que ésta efectivamente les da.

Entonces los desajustes de la pertinencia en la educación superior pueden ser de 2 tipos: las diferencias entre los contenidos del programa educativo y el exceso de matrícula en ciertas áreas disciplinarias y modalidades.

Es preocupante la escasa matricula en las áreas de humanidades y artes, por tanto se busca un mayor interés y fortaleza en laoportunidad para que las universidades y la comunidad humanista y artística contribuyan en renovar el interés de los jóvenes en el cultivo profesional de tales campos, y la educación superior tenga una orientación laboral especifica.

Además de cambios en el programa, otro beneficio para los estudiantes, que se permita una elección vocacional menos temprana, mejor informada y más madura.
El...
tracking img