politicas publicas, derechos y trabajo social

Páginas: 21 (5104 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
URQUIZA Y EL PLAN FRAGUEIRO:
EL PRIMER PLAN ECONÓMICO DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL

INTRODUCCIÓN
Entre 1852 y 1862, la Confederación Argentina intentó concretar un desarrollo económico según dos orientaciones. Una de ellas, sostenida por el cordobés Mariano Fragueiro, proponía impulsar un desarrollo capitalista autónomo. La otra, formulada por el tucumano Juan B. Alberdi, sostenía lanecesidad de la incorporación del país a la división internacional del trabajo como exportador de materias primas e importador de productos industrializados. En un primer momento la confederación adoptó la primera orientación. Sin embargo, a la hora de llevarla a la práctica, los obstáculos se multiplicaron y el gobierno nacional siguió, entonces, los lineamientos propuestos por Alberdi.
Fragueiroasignaba al Estado un papel fundamental en la promoción del desarrollo industrial a través de la administración del crédito público. Para Alberdi, en cambio, el progreso económico del país dependía de los capitales privados. En su obra, Bases señala: “El crédito privado debe ser el niño mimado de la legislación americana; debe tener privilegios porque es el agente llamado a civilizar este continentedesierto. El crédito es la disponibilidad del capital, es la varilla mágica que debe darnos población, camino, industria, educación y libertad.”














Un gobierno, dos etapas
Durante la gestión de Urquiza, que se extiende desde que se hace cargo provisoriamente de los negocios de la Confederación en 1852, hasta la finalización de su mandato presidencial (1860), se puedendistinguir dos etapas claramente definida en la política económica. Una primera caracterizada por su autonomía y la segunda de mayor apertura a la influencia del capital externo y de las iniciativas privadas.
El primer plan económico que se puso en práctica pretendió sortear las dificultades concretas que se presentaron sin por ello entregar el poder de decisión a manos de especuladores o depotencias extranjeras. La orientación de la política económica autónoma lograda a lo largo de dos décadas no podía ser desechada aunque los medios para lograr su continuidad fueran otros. Urquiza se propuso, con el aporte teórico de Mariano Fragueiro, impulsar un modelo de desarrollo sustentado en el crédito público, a pesar de los reparos expuestos por la emigración unitaria.
El plan tuvo una brevevigencia pero un significado histórico no valorado en su real dimensión. Fue un intento, reiteramos, de sumar sobre la experiencia de la confederación rosista pero con una base más amplia, ya que incorporaba protagónicamente a las provincias del Litoral a la vez que se nacionalizaba la distribución de la renta.
A diferencia del statu quo impuesto por Rosas, los recursos aduaneros se volcarían adinamizar las economías regionales de todo el país. Hacia ese rumbo también apuntaba la apertura de los ríos y las disposiciones constitucionales de suprimir las aduanas interprovinciales y remover todos los obstáculos a la circulación de bienes y servicios, como lo establecen los artículos 10, 11 y 12 de nuestra ley suprema.
El plan económico tuvo como mentor al cordobés Mariano Fragueiro, que comoAlberdi, producida la coyuntura histórica de Caseros, se apresuró en acercarle las ideas que había incubado en sus circunstanciales exilios en Chile.
Urquiza y la generación del ´37
La vinculación de Urquiza con los hombres que conformarían en círculo generador de ideas conocidos como "Los hombres del Paraná", se remonta a la época en que los jóvenes intelectuales adscriptos al romanticismo delPlata comenzaron a buscar un acercamiento con el poder político. Esteban Echeverría le hizo llegar a Urquiza su Dogma socialista junto con una elogiosa carta. El intelectual del Salón literario veía en el militar entrerriano al "primer grande hombre de la República" si se decidiera a convertirse en prenda de unión superando las contradicciones entre unitarios y federales.
El futuro organizador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, estructura social, políticas sociales, públicas y el Trabajo Social
  • Relacion entre politicas publicas y trabajo social
  • ensayo de trabajo social y políticas publicas
  • Estado, Politicas Publicas y Politicas Sociales
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS