Politicas publicas-descentralizacion,panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

El Gobierno de la República de Panamá, con los actos reformatorios constitucional Nº 1 del 27 de julio de 2004 y Nº 2 del 26 de octubre de 2004, sentó las bases para la Política Nacional de Descentralización de la Administración Pública del Estado.

El presente documento contiene las pautas, el marco conceptual y las competencias a ser trasladadas a los Municipios, comoelementos básicos de la política pública para la descentralización en respuesta a corregir el problema crónico del desequilibrio del desarrollo social y económico, y contribuir con ello a la consolidación de la democracia en el país.

En este sentido, se hace necesario: Modificar la normativa local existente para adecuarla a la nueva visión de Municipio, y conjuntamente preparar las bases legalespor medio de la preparación de la ley de la Descentralización.

Dicha política buscará la coordinación de los niveles del Gobierno; nivel central, provincial, municipal y de las comarcas indígenas para promover estrategias de desarrollo local.

I. OBJETIVOS DE LA POLÍTICA

OBJETIVO GENERAL:

Mejorar la calidad de vida de los(as) panameños(as), acercando las decisiones de laadministración pública a la ciudadanía, favoreciendo el diálogo público-privado para el fortalecimiento de la competitividad del territorio (mayor productividad y crecimiento del empleo con equidad en todo el territorio nacional), alcanzando una mayor eficacia en la focalización y mayor eficiencia del gasto público, mayor y mejor provisión de los servicios básicos, creando condiciones para el desarrollolocal económicamente sostenible y con equidad.

Con este objetivo se establece el marco de orientación para el fortalecimiento de las capacidades reguladoras del Gobierno Central, la institucionalidad municipal y la transferencia de competencia, recursos y poder de decisión a los Municipios, habilitándolos para planificar, financiar y ejecutar las competencias propias y las atribuidas por ladescentralización, tomando en cuenta los ejes transversales de género, pluriculturalidad y gestión ambiental.

Además, se establece el diseño de la estructura jurídica-administrativa desconcentrada y descentralizada, al igual que la coordinación y ejecución de los planes y programas de descentralización, con el aporte de insumos políticos y técnicos para la definición e implementación de unaestrategia nacional de desarrollo sostenible.

En ningún caso se permitirá traspaso de competencias sin los recursos correspondientes para desarrollar la acción.

Objetivos específicos

• Mejorar la gobernabilidad.

Es condición necesaria para lograr el desarrollo integral y la reducción de la pobreza.

Entendiéndose por mejoramiento de la gobernabilidad el aumento de la eficacia,eficiencia, transparencia, rendición de cuentas, estableciendo mecanismos permanentes de comunicación de la población y la legitimidad de la administración pública en la provisión de los servicios básicos, la protección ambiental y el manejo de recursos naturales, así como en la promoción y creación de condiciones para el desarrollo económico y la competitividad local.

• Modernizar laAdministración Pública.

Se fortalece la capacidad reguladora del Gobierno Central para coordinar efectivamente con los Gobiernos Locales y servir mejor a la población al proveerle servicios, mediante una gestión territorial descentralizada, democrática, transparente y evaluada además, mediante auditoría social.

El Gobierno Nacional realizará esfuerzos tendientes a crear las condiciones paraestablecer la Ley de Descentralización y leyes alternas, a efecto de fortalecer las bases jurídicas institucionales para la desconcentración y descentralización de la administración pública, traslado y ejercicio sostenible de funciones al nivel municipal.

Cumpliendo con este precepto el Órgano Ejecutivo, en Diciembre de 2008, aprobó en Consejo de Gabinete el Proyecto de Ley “Que Descentraliza la...
tracking img