Politicas publicas desde la perspectiva de genero.ley de dependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: ANALISIS DE POLITICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
COORDINADORA DE LA ASIGNATURA: LAURA NUÑO
ALUMNA : GLORIA EGIDO BALZATEGUI

Análisis de la ley 39/2006, de 14 de Diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia desde una perspectiva de género.

INTRODUCCION
La elección de la conocida como “ ley de dependencia” parala realización de una análisis con perspectiva de género , esta basada en mi desarrollo profesional como trabajadora social y la dimensión social de su alcance : tanto por el reconocimiento de un derecho mas al ciudadano como por la heterogeneidad de los campos de aplicación .Desde su publicación y posterior aplicación dentro del marco de los servicios sociales municipales , como profesional , nohabía realizado una “ lectura “ de lo que pretendía significar y ha significado en términos de genero .
El objeto de la ley 39/2006 es reconocer un nuevo derecho en España, universal y subjetivo: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
Los principios fundamentales de ésta son el carácter universal y publico de lasprestaciones, el acceso en condiciones de igualdad y no discriminación y la participación de todas las administraciones publicas en el ejercicio de sus competencias.
Este reconocimiento es de una gran trascendencia y sin duda marcará pautas para el desarrollo de otros ámbitos de los servicios sociales; además del hecho de que estamos, posiblemente, ante la ultima ley de carácter estatal relacionada con eldesarrollo del estado de bienestar.
Las carencias generales del estado de bienestar social en España, muy destacables en materia de servicios sociales, lucha contra la pobreza, apoyo a las familias, etc.…unidas a los problemas de saturación del sistema nacional de salud, presionan negativamente en el desarrollo del sistema de atención a la dependencia que, desde una concepción integraldeberían contar con el apoyo de otros programas y actuaciones sociales.
En este sentido no podemos obviar que una parte de las personas en situación de dependencia se encuentran en un marco de exclusión social o de riesgo de exclusión social que agravan sus circunstancias.
La actual crisis económica y el incremento del paro, puede desvirtuar la finalidad de la ley y convertir su aplicación en uninstrumento más de apoyo económico a las familias con menores recursos, que no encuentran otras vías de protección social más idóneas.

El objetivo de este análisis es valorar el impacto de género, será determinar si ésta nueva norma ha contribuido a conseguir una igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como a eliminar los estereotipos de género sobre la presencia de mujeres en el cuidadodentro del ámbito privado.

El texto normativo menciona con carácter explícito a las mujeres en los siguientes términos:

Exposición de motivos, párrafo 2:“no hay que olvidar que, hasta ahora, han sido las familias, y en especial las mujeres las que tradicionalmente han asumido el cuidado de las personas dependientes, constituyéndose lo que se ha dado en llamar apoyo informal. Los cambios enel modelo de familia y la incorporación progresiva de casi tres millones de mujeres, en la ultima década ,al mercado de trabajo introducen nuevos factores en esta situación que hacen imprescindible una revisión del sistema tradicional de atención para asegurar una adecuada capacidad de prestación de cuidados a aquellas personas que lo necesitan.”

El legislador hace referencia al modelofamilista de protección social ( modelo tradicional de los países mediterráneos de la Unión Europea ) , donde son las redes familiares las que realizan las funciones de cuidado y de asistencia a las personas dependientes ( bien sean menores , mayores , discapacitados/as o enfermos/as). Hace mención especial a las mujeres , principales protagonistas de los cuidados informales y de cómo los cambios...
tracking img