Politicas publicas en salud

Páginas: 11 (2596 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
salud

ANALISIS Y GESTION DE POLITICAS PÚBLICAS

POLITICAS PÚBLICAS EN SALUD

X SEMESTRE











DOCENTE: EUNICE RICO PENAGOS









BELLANIRA MARROQUIN ROJAS

JENNY GARIBELLO DIAZ.











ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA

CETAP FLANDES

2012.

POLITICAS PÚBLICAS

Son un medio para dar respuesta a una problemática socialespecífica, las políticas públicas se soportan en determinadas factores de viabilidad y factibilidad de la política publica en cuestión.

POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALUD

Las políticas públicas se dan a partir de teorías, por medio de estas se llevan a cabo estudios científicos para su formulación, implementación y evaluación.

ANTECEDENTES

El sistema de salud en Colombia anteriormente se dio en 3etapas:

La primera etapa: inicio con la Constitución de 1886 -1950 donde prevaleció el modelo higienista el cual se limitaba a atender aspectos de carácter sanitario.

 En 1950 se crea la Caja Nacional de Previsión que se encargaba de atender la salud de los empleados públicos y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales



La segunda etapa: inicio 1970 - 1989, se desarrolla lacreación del Sistema Nacional de Salud bajo el esquema de «subsidios a la oferta».

Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos a la red de hospitales públicos del país. sin embargo, este sistema no era suficiente para dar una atención en salud a la población de bajos recursos.



La tercera y última etapa inicia 1990, con la expedición de la Ley 10hasta 1993 con la expedición de la Ley 100 de 1993, bajo los principios de la Constitución Política de 1991.

Antes de la ley 100 del 93 no existía un sistema global de salud, solo tenían salud las personas que la podían pagar. Por ejemplo: Los que cotizaban en el ISS, Instituto de Seguros Sociales una de las empresas más grandes del Estado y el principal actor en el campo de la Seguridad Socialen Colombia.









DIRECTRICES Y NORMATIVIDA COLOMBIANA

Colombia, durante los últimos 20 años, ha intentado incluir una política social en la agenda del gobierno intro- duciendo el derecho a la atención en salud junto a la implementación del nuevo modelo de desarrollo económico, los cuales manejaban temas de pobreza, la provisión de agua potable y la vivienda.

ley 10 de1990

A partir de la creación de la ley 10 de 1990 el país adopta un modelo de organización del sistema de salud, basado en el cumplimiento de los derechos fundamentales de todas las personas. Permitiéndole mayor accesibilidad en la atención y en la capacidad socio económica.

Ley 100

La Ley 100 incluye principios tales como la eficiencia y la equidad, esta ley crea planes de beneficiosdiferenciales para las personas afiliadas a los dos regímenes, incluye servicios para la protección integral a la familia, maternidad, enfermedad general, entre otros. Esta protección, en el caso del régimen contributivo, incluye la cobertura familiar.

La Ley 100 de 1993, crea el Sistema de Seguridad Social Integral del país y hace referencia en el Libro II al Sistema General de Seguridad Social enSalud (SGSSS), con los siguientes objetivos:

Regular el servicio público esencial de salud y crear condiciones de acceso en toda la población en todos los niveles de atención. El Artículo 162 define el Plan Obligatorio de Salud (POS), a través del cual se pretende la protección integral de las familias, la maternidad y la enfermedad general.

El Artículo 165, define que el Plan de AtenciónBásica (PAB), complementa las acciones previstas en el POS y las acciones de saneamiento ambiental:

• Información pública, educación y fomento de la salud

• control de consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas

• complementación nutricional y planificación familiar

• desparasitación escolar, control de vectores y campañas nacionales de prevención

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • políticas en salud publica
  • Políticas Publicas En Salud y Ambiente
  • Politica Publica Sistema de Salud
  • POLITICAS PÚBLICAS SALUDABLES
  • Politicas Publicas y Salud En Mexico
  • Politicas publicas en salud
  • Salud y politicas publicas
  • Politicas publicas en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS