Politicas publicas mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un ensayo de la importancia que tiene el Sector Público en nuestro País, así como la relación que establece con las Políticas Públicas; se cuestiona si es de importancia que el primero intervenga en segundo, o que cada uno se encuentre aislado sin relaciones, ya que los dos son igualmente importantes en cualquier tiempo y espacio.

Son demasiadas lasactividades que realiza el Estado que se pone de manifiesto que intervenga en las actividades que realiza el gobierno, pero esto es porque se encuentran actividades prácticas y concretas a través de las cuales se relacionan.
Nos referimos a los aspectos más generales del sector público, es decir las funciones de este por medio de políticas que satisfagan a la población, que sean productivas ynecesarias para nuestro país.
Existen diversas teorías, modelos, pensamientos, etc. que tratan de explicar el cómo, por qué y dónde interviene las Políticas Públicas en la economía; ya que en últimos años se ha puesto importancia a este.



EL PAPEL DEL SECTOR PÚBLICO
El Estado son las instituciones de los diferentes poderes y el Gobierno las autoridades del poder ejecutivo. El papel y elvolumen del sector público dependen en gran parte de lo que en cada momento se considera interés público; ello requiere definir con antelación el ámbito de ese interés general. Lo normal es que el sector público constituya un elevado porcentaje de la economía de un país e influya sobre la actividad socio económica global.
Por ejemplo, el Gobierno puede limitar el crecimiento de los salarios de losfuncionarios para evitar aumentos de la inflación, realizando así una política de precios y rentas extraoficial o informal. El sector público es constituido por el ejecutivo, legislativo y el judicial y está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.
El sector público está compuesto por el nivel nacional que son todas las instituciones dirigidas desde el poder central para todo el país, yel nivel territorial o regional que son las ubicadas en la provincia, estado o departamento, municipio, ciudad o localidad. Por ejemplo el poder ejecutivo del nivel nacional es dirigido por el Jefe de Estado, Presidente o Primer Ministro, quien tiene a su cargo todas las políticas administrativas de la nación, y el compromiso de hacer cumplir el ordenamiento legal para lo cual se sirve de todoslos ministerios e instituciones que de ellos dependen. En cambio en el nivel territorial los gobernadores y los alcaldes lideran las políticas regionales de las zonas que les corresponde. El Poder legislativo está en el Parlamento nacional constituido por el Senado o Cámara Alta (de los Lores en Gran Bretaña) y en muchos países además por la Cámara Baja (de los Comunes en Gran Bretaña)o deRepresentantes de las regiones. Tienen la misión de estudiar y proferir las leyes, que deben estar sujetas a la Constitución Nacional.
El Poder Judicial está constituido por la Suprema Corte, en algunos países por otras Altas Cortes como Constitucional o la del Estado, y todos los juzgados del país. Su misión es calificar el cumplimiento de todo tipo de normas y sancionar o penalizar su incumplimientoa todos los habitantes y las personas naturales (individuos) o jurídicas (empresas). Adicional a los tres poderes hacen parte del sector público las instituciones autónomas independientes que normalmente son de control de la función de los mismos funcionarios del Estado. En muchos países se cuentan entre ellas las contralorías, Ministerio Público (Procuraduría, Defensoría del Pueblo), Fiscalía yautoridades electorales. En algunos países puede que la Procuraduría y la Fiscalía estén fusionadas.
Una de las características de los funcionarios públicos es que están remunerados con las contribuciones tributarias o impuestos y otra es que solo pueden desempeñar las tareas que están expresamente encargadas a su labor.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PÚBLICO
El sector público es el conjunto de...
tracking img