Politicas publicas para el desarrollo turistico y sustentable

Páginas: 16 (3766 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
ENSAYO:
POLITICAS PUBLICAS PARA EL DESARROLLO TURISTICO Y SUSTENTABLE
Las nuevas expectativas que presentan los turistas están obligando a las empresas, principalmente a los prestadores de servicios, a diseñar nuevas estrategias en prospectiva, con objetivos a corto, mediano y largo plazo; la finalidad será estar preparados para la evolución que este nuevo milenio marca al sector empresarial.Considerando que México es un país con riqueza y diversidad de patrimonio, tanto natural como cultural, que representa grandes alternativas para el desarrollo turístico del país, se visualiza al turismo como el gran protagonista en la construcción de un país justo y equitativo para las futuras generaciones.

El Presidente de la República, Vicente Fox, en su discurso de toma de posesión en elaño 2000, menciona la visión del turismo:
“En el año 2025 México será un país líder en la actividad turística, ya que habrá diversificado sus mercados, productos y destinos y sus empresas serán más competitivas en los ámbitos nacional e internacional. El turismo será reconocido como pieza clave en el desarrollo económico, y su crecimiento se habrá dado con respeto a los entornos naturales,culturales y sociales, contribuyendo al fortalecimiento de la identidad nacional.”
Se espera que México se consolide como una potencia turística mundial, que logre estar entre los 6 países más visitados y entre los 8 con mayores ingresos por concepto de turismo.

Se dice fácil, pero es trascendental, ya que se debe contribuir a un crecimiento con calidad, reconocido por la sociedad, y el desarrollose llevará a cabo sin comprometer los recursos naturales y culturales, pero proporcionando beneficios tangibles para las comunidades receptoras. Así mismo se debe considerar como un factor de cohesión y entendimiento social que permita el fortalecimiento de la identidad nacional.

Sugiere un modelo de desarrollo turístico acorde con las nuevas tendencias globalizadas y equitativas en ladistribución de la riqueza, donde participen activamente las comunidades, en sinergia con los gobiernos y empresarios.

Este nuevo modelo de desarrollo se basa en la política turística de lograr turistas satisfechos, identificando los destinos y segmentos más solicitados por los viajeros, con la finalidad de llevar a cabo equipamiento e infraestructura acordes para el cumplimiento de las necesidades yexpectativas de los visitantes.

Sin dejar de contemplar el diseño de proceso de mejora continua, que tiendan a elevar la calidad de los productos y servicios del sector turismo, así como la calidad de vida del personal, ya que no se debe olvidar que, en este sector, la mano de obra es intensa, el prestador de servicios tiene contacto directo y personal con los clientes y la calidad del servicioque debe proporcionar será fundamental para el éxito y constituirá una oportunidad de demostrar una ventaja competitiva entre los prestadores de servicios del medio, que permitirá que se distingan unos de otros por la calidez que proporcionen a los clientes. Ante esta oportunidad, prestar una especial atención a la formación de los recursos humanos, es vital: la educación, la capacitación yactualización permanente de los prestadores de servicios, así como el desarrollo personal, constituirán el fortalecimiento de una cultura turística que representará para el país una prioridad.

      Para comenzar a abordar el tema, es necesario, en primera instancia dar un recorrido de manera muy general sobre lo que es un “Plan”. Esto con el fin de poder comprender de una mejor manera las accionesque a lo largo de los años se han realizado y darnos cuenta si en realidad estas acciones han propiciado un total desarrollo en nuestro país. Ante esto, tenemos que un “Plan”, trata de un modelo sistemático que se elabora antes de realizar una acción, con el objetivo de dirigirla y encauzarla. En este sentido, un plan también, es un escrito que precisa los detalles necesarios para realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Políticas Públicas Y El Desarrollo Sustentable.
  • desarrollo turistico sustentable
  • Lic. Desarrollo Turístico Sustentable
  • Desarrollo Turistico Sustentable
  • Analisis Politica Desarrollo Sustentable
  • Guia para el desarrollo turistico sustentable
  • Sustentabilidad Para El Desarrollo
  • Estrategias para un desarrollo sustentable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS