Politicas publicas para niños, niñas y adolescentes en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS SOCIALES:
Con niños, niñas y adolescentes

INTRODUCCIÓN

Las políticas sociales para los niños, niñas y adolescentes siempre están enfocadas a la protección de sus derechos y son principalmente para disminuir daños, tales como, la inhabilidad parental, el maltrato infantil, el abuso y explotación sexual, el abandono, etc. También existen programas especiales de prevención, ya seapara prevenir el consumo de drogas, de alcohol, violencia intrafamiliar, delincuencia, etc.
Como nos podemos dar cuenta este tema es muy amplio, por lo que cada problemática cuenta con un programa distinto, dependiendo de la gravedad de este, ya que no todos se intervienen de la misma forma.
Existen múltiples instituciones encargadas de este ámbito, las que pueden ser dependientes 100% delgobierno y otras independientes como son las ONG.
A continuación conoceremos algunas de las políticas públicas que se utilizan para la intervención con niños, niñas y adolescentes. Mencionando las tres organizaciones principales que trabajan en este ámbito, como son: La Unicef, el Sename y Opción, todas estas con sus respectivos programas. Pero antes haremos una breve descripción de algunosconceptos claves, aclararemos el por qué los niños tienen derechos y nombraremos los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

PRINCIPALES CONCEPTOS:
Menores: La palabra menores resulta ser la forma más popular para referirse a aquellos individuos que todavía no han alcanzado la mayoría de edad e implica a todos los niños, niñas y adolescentes. Pero este concepto, ya no se debe utilizar, porquedenota inferioridad, el término adecuado es niños, niñas y adolescentes.
Niños y niñas: Desde el punto de vista de su desarrollo psicobiológico, es la denominación utilizada para referirse a toda criatura humana que no ha alcanzado la pubertad. Como sinónimo de infantil o pueril, el término se aplica a quien no es considerado adulto. También el término se aplica a quien, previa a la adolescencia,vive su niñez.
Adolescentes: Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y se encuentra dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media ytardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años 24 años.
Políticas públicas: Son cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo público definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado.
ONG: Es la sigla de OrganizaciónNo Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo. Una ONG puede tener diversas formas jurídicas: asociación, fundación, cooperativa, etc. Lo importante es que nunca buscan las ganancias económicas, sino que son entidades de la sociedad civil que se basan en el voluntariado y queintentan mejorar algún aspecto de la sociedad.

¿POR QUÉ LO NIÑOS TIENEN DERECHOS?

La base fundamental de una política social es tener siempre en cuenta en el respeto a los derechos de las personas.
El Estado de Chile ratificó en 1990 la Convención sobre los Derechos del Niño, asumiendo el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas que habitan en el país los derechos y principiosconsagrados en la misma.
Esta Convención sostiene el principio de la igualdad de derechos y de oportunidades, lo que se traduce en que los derechos que contiene deben ser garantizados a todos los niños y niñas sin distinción, e independientemente de cualquier característica personal o de su familia.
De este derecho se deriva el principio de la universalidad de las políticas, definiendo que éstas...
tracking img