Politicas Publicas Y Agenda De Gobierno

Páginas: 32 (7880 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
TRABAJO DE INVESTIGACION


ESTUDIO SOCIO POLÍTICO DE LA REPÚBLICA ROMINICANA


Maestrante: Nery Rolando Ordoñez Flores


EL OCOTAL, F.M.


Jueves 17 de Mayo del 2012






INTRODUCCIÓN
Después de una larga dictadura de más de treinta años, la República Dominicana inició un largo proceso de democratización. Con la caída de la dictadura deTrujillo, en 1961, se produjo en el país una profunda transformación del sistema político. Surgió un sistema de partidos pluralista y se organizaron las primeras elecciones libres.
Sin embargo, este breve período de modernización fue abortado por el golpe de Estado al gobierno del profeso Juan Bosch en 1963 y como consecuencia, se produjo, en 1965, la llamada Guerra de Abril, hecho histórico quesignificó un reclamo de los grupos populares y liberales por la vuelta a la constitucionalidad. La salida al conflicto de Abril sobrevino en la organización del proceso electoral de 1966 y la elección de Joaquín Balaguer como presidente de la República.
Para 1978, al inicio de la llamada oleada democratizadora en América Latina, se produce en República Dominicana a segunda transicióndemocrática; en este caso, de un gobierno semi-autoritario a uno democrático.
La transición a la democracia de 1978 significó cierta reforma del sistema electoral y una nueva configuración de sistema de partidos. El foco de la lucha de los partidos paso de la oposición al autoritarismo de Estado, a la participación en la contienda electoral.
Desde 1978, se producen muchos cambios en el sistema políticodominicano. Las transformaciones más significativas se producen en el sistema electoral, en 1994, después del pacto de la crisis post electoral.
Este artículo busca mostrar que las reformas del sistema electoral en 1994 han generado cambios significativos en los procesos electorales, relacionados con la abstención, concentración, fragmentación y volatilidad del voto.
De manera que este trabajocomo análisis político en este modulo de la Maestría de Políticas Públicas, es un intento de aproximación a la configuración del sistema electoral y de partidos políticos durante el período 1978 a 2008 ya que en este año 2012 son las elecciones por un nuevo gobernante y esas estadísticas todavía no están al alcance del público. Para su elaboración, se han utilizado los datos de la Junta CentralElectoral (JCE) y las bases de datos electorales elaboradas por el Observatorio de instituciones representativas (OIR) de la Universidad de Salamanca hasta el año 2008.
CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA DOMINICANA
La Constitución vigente de la República Dominicana fue promulgada el 26 de enero del 2010, mediante la Gaceta Oficial n° 10561. Esta nueva constitución usa una técnica legislativa másdepurada que sus versiones anteriores. Está estructurada en 15 títulos, precedidos de un preámbulo. Sus subdivisiones son los capítulos, secciones hasta el detalle de los 277 artículos y 20 disposiciones. Cada artículo tiene su propia dominación o epígrafe.
Tiene un orden temático mejor elaborado. El Título I se refiere al Estado, gobiernos y principios generales. El Título II se refiere a losderechos, garantías y deberes fundamentales. Los derechos están mejor catalogados y más compatibles con el derecho internacional. Los títulos III, IV, V y VI se refieren a los poderes del Estado. El VI confirma al Consejo Nacional de la Magistradura y le asigna las nuevas facultades de los nombramientos del Tribunal Constitucional Título VII, E VIII da rango constitucional al Defensor del Pueblo. El IXse refiere a los territorios locales y gobierno municipales. Título X Tribunal Supremo Electoral.
El XI se refiere al régimen económico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternas ahora son formulada: por la Cámara de Diputados.
El XI se refiere al Régimen económico y financiero y a la Cámara de Cuentas, cuyas ternas ahora son formuladas: por la Cámara de Diputados.
El XII se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno”
  • Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno
  • Villanueva; Problemas Públicos Y Agenda De Gobierno
  • gobierno y políticas publicas.
  • Politicas Publicas y Gobierno
  • Las Políticas Públicas En El Gobierno Santos
  • Problemas públicos y agenda de gobierno
  • PROBLEMAS PUBLICOS Y AGENDA DE GOBIERNO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS