Politicas publicas y control fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE REFLEXION DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Y CONTROL FISCAL

Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello se agrupa en sociedades en donde interactúa y convive en armonía, acordando normas que le permitan una interacción pacifica. Por lo anterior, dentro de una sociedad la participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcarán la forma derelación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensiones sociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad.

Desde hace algún tiempo, se empieza a consolidar la idea de que la participación ciudadana no se puede improvisar y se hace necesaria, se dice,desarrollar cuerpos metodológicos e instrumentos técnicos que orienten las nuevas prácticas participativas con la ciudadanía.
Pero en este camino, el de construir métodos y técnicas para poner en práctica la participación ciudadana, los primeros pasos no son ni tecnológicos ni metodológicos, sino políticos. Las metodologías participativas tienen siempre una base política. Si facilitan o promueven unaparticipación más o menos abierta o restringida; si se trata de informar, consultar, debatir o decidir conjuntamente con los ciudadanos, no es una decisión metodológica ni técnica, sino política.

Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnicaconfluyen otras disciplinas como el derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios?

En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia regulación, educación, desarrollo social,salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc. Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de política pública.

En la implementación de las políticas es fundamental el papel y participación de la sociedad, aunque en ocasiones no siempre dan el resultado que se espera.

Para nuestro conocimiento es necesario una primeradistincion conceptual basica para entender el porque y el como del analisis de las políticas públicas. El idioma español no permite hacer la diferencia entre 3 conceptos básicos introducidos por los anglosajones: politics, policy y police.

Politics. Lo político. Lo que tiene que ver con el poder en las decisiones que afectan a la polis. Entendemos la lucha por el poder. Por lo tanto, cuando pretendemosestudiar la politica en el sentido de politics, nuestros objetos de estudio son las fuerzas políticas, las elecciones, las instituciones gubernamentales y parlamentarias.

Policy. La política que proponemos traducir por políticas públicas o por el termino de política seguido de un adjetivo ( social, agricola, etc) , se hace referencia a la acción pública, al respecto programático de la accióngubernamental.

Police. La policía. Aparato diseñado por el estado moderno constituido por instituciones y disposiciones encargadas de promover la producción y garantizar la propiedad.

Las políticas públicas hacen parte del sistema político, son una expresión del Estado y contribuyen a definir el papel del mismo de cara al ciudadano. Están constituidas por un conjunto de propuestas que formulane implementan quienes han llegado al poder y ejercen el gobierno. Son en ese sentido acciones estatales orientadas a garantizar la satisfacción de necesidades de los gobernados, es decir, vinculan las políticas públicas el Estado y la sociedad civil.

Debemos tener claro que según Aristóteles” El ser humano es político por naturaleza, lo político concierne al hombre. El hombre es un animal...
tracking img