Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “problema” de definir los problemas públicos: un análisis de la política de combate a la pobreza del gobierno federal en México, 2000-2006
Moisés Pérez Vega Universidad Autónoma de la Ciudad de México
moyvega@hotmail.com

Resumen Frecuentemente las políticas públicas no alcanzan de forma plena los objetivos que se propusieron y no obtienen resultados efectivos en la resolución de losproblemas sociales. Muchos de los fracasos de las políticas públicas se deben a que el problema que reclama atención gubernamental no fue adecuadamente definido. Este ensayo sostiene como argumento central que el núcleo de una política pública se ubica en una correcta definición del problema que se intenta atacar. Con el apoyo de las herramientas conceptuales básicas del enfoque de la política pública,se examina el núcleo argumentativo de la política de combate a la pobreza implementada por el gobierno federal mexicano, con el objetivo de evaluar si se trata de un problema gubernamentalmente tratable y solucionable. A partir del análisis, se concluye que la política de combate a la pobreza durante el gobierno foxista se sustenta en una perspectiva que plantea tanto las causas (desagregación)como la vía de solución (estructuración) destinada a atacar el agudo problema de la pobreza en México. Palabras clave: políticas públicas, definición de problemas públicos, gobierno federal, combate a la pobreza.

Abstrac Frequently the public policies do not reach of total form the objectives that seted out and, mainly, do not obtain effective results in the resolution of the social problems.Many of the failures of the public policies, in good part, must to that the problem that demands governmental attention suitably was defined. This essay maintains like central argument that the nucleus of a public policy is located in a correct definition of the problem that is tried to attack. With the support of basic the conceptual tools of the approach of the public policy, the work examines thenucleus of the policy battle to the poverty implemented by the Mexican federal government (2000-2006), with the objective to evaluate, in last instance, if it is a treatable and governmental solutionable problem. From the analysis, one concludes that the policy battle to the poverty during the foxista government is sustained in a perspective that raises so much the causes like the solution route(structuring) destined to attack the acute problem of the poverty in Mexico. Keywords: public policies, definition of problems public, federal government, fight to the poverty.

71

Imaginales

6

Introducción Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre la complejísima tarea de definir los rebeldes problemas públicos. Como punto de partida se sostiene que el núcleo de una políticapública se ubica en una correcta estructuración del problema que se intenta atacar; sin problema bien estructurado, difícilmente se puede hablar, en estricto sentido, de una política pública. El presente trabajo se divide de la siguiente manera. En el primer apartado, a partir de una revisión teórico-conceptual, se formulan diversos planteamientos tendientes a clarificar y profundizar elsignificado de «política pública», así como recalcar que, una buena parte del éxito de una política descansa en una adecuada definición del problema que pretende remediar. Bajo esta perspectiva, el objetivo del siguiente apartado es examinar el núcleo argumentativo de la política de combate a la pobreza implementada por el gobierno federal mexicano (2000-2006) y evaluar, en última instancia, si estamosfrente a un problema gubernamentalmente tratable y solucionable. En otras palabras, deseamos saber si el problema de la pobreza se delineó como una política pública o, si a partir de su definición, brota la incertidumbre sobre su posible solución. En la sección final se plantean varias reflexiones que dan respuesta a esta interrogante.

La política pública: el proceso de definición de los...
tracking img