Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas para la Nueva Industrialización de la Ciudad de México
Por John Slim

Introducción
La Cuidad de México ha venido presentando por las últimas cuatro décadas un proceso de desindustrialización, proceso que se ha reflejado en la participación de la ciudad en el PIB de la industria manufacturera nacional. De tener una participación media en el PIB manufacturero de alrededor del32 por ciento en el año de 1970, pasa a tener una participación del 15 por ciento para el año 2006. Los datos nos muestran una baja importante en la actividad manufacturera del Distrito Federal. A estos datos nacionales se les suman también datos estatales.
Sería fácil atribuir la baja en la producción manufacturera a que en los estados del norte hubo una expansión muy importante de estaindustria, la llamada industria maquiladora, lo que puede distorsionar de manera relativa los datos proporcionales, sin embargo al revisar datos por entidad, observamos que durante el periodo de 2003 – 2008 la producción manufacturera en la Cd de México disminuyó el 4.9 por ciento, variación importante si tomamos en cuenta la variación de los servicios financieros y de seguros que durante el mismoperiodo tuvieron un incremento del 38 por ciento.
A esto hay que añadir que la Ciudad de México ha venido perdiendo participación en el PIB nacional durante las últimas cuatros décadas. En el año de 1970, la aportación que hacía la Cd de México al PIB nacional era del 27.5 por ciento, para el año 2008 su participación había disminuido a 17 por ciento, lo que puede rechazar la posible hipótesis de queel crecimiento económico pueda apoyarse de lleno en el sector terciario. Es así como empíricamente podemos darnos cuenta de que un crecimiento debe estar sostenido en la industria, es por eso que es necesario una serie de políticas económicas e industriales que se adapten a las condiciones de la Ciudad de México y que conlleven a una nueva era de industrialización.
El siguiente ensayo buscaanalizar las condiciones económicas, políticas y sociales de la Ciudad de México para poder así encontrar las políticas necesarias que promuevan el desarrollo industrial, un desarrollo industrial sustentable, generador de riqueza y empleo.
Los problemas con la industrialización en la Cd. de México
Siguiendo el planteamiento de la presentación “La tercerización de las metrópolis y el desarrollo delas regiones urbanas” de Emilio Pradilla Cobos en el Foro Económico “Estrategias para el crecimiento y el desarrollo económico para una ciudad global” los problemas que la industrialización ha afrontado son los siguientes:
• Recesiones Recurrentes
• Competencia desigual en el TLCAN
• Relocalización por creciente deseconomías
• Competencia con otros usos del suelo
• Políticas urbanas
Ahora apartir de un método analítico pasaremos a estudiar cada uno de estos problemas para poder así encontrar una solución que permita que estas dificultades no recaigan o bien no recaigan de forma brusca sobre la producción industrial.
Participación del DF, Edo. Mex, Región Centro en el PIB de la Industria Manufacturera Nacional


Con datos de la Secretaria de Desarrollo Económico podemosobservar que el principio de la era de desindustrialización en la Cd. de México es a principios de los años ochenta, ahora podemos plantear la pregunta de qué factores pudieron incidir en la desindustrialización en la Cd. que coincidan con estos años.
Como un factor importante se puede deducir que la crisis de 1982 pudo tener una importante relevancia. Tomemos las características de esta crisis parapoder así analizar si estas pudieron recaer en la desindustrialización.
Según la carta de intención que redacta el Secretario de Hacienda Jesús Silva Herzog y el Director del Banco de México, Miguel Mancera Aguayo al Fondo Monetario Internacional en 1984, se informa que en la mayoría de los rubros del gasto público el gasto fue menor de lo proyectado . Sumado a esto, también se informa que “la...
tracking img