Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente texto, da seguimiento al análisis que se realizó en equipo sobre las organizaciones a las que pertenecen los docentes, entendiendo a estas como sindicatos, partidos políticos u otro tipo de grupos u organizaciones a los que se une por diferentes motivos: ya sea afinidad, sentido de pertenencia u otros intereses, etc. Al hablar de este tipo de organizaciones, no es deesperar que el tema de los sindicatos, en especial el SNTE, sea uno de los que levanta más polémica debido a que es el más grande y el que mayor número de agremiados tiene en toda América Latina, ya que agrupa a más de un millón de trabajadores de la educación docentes y no docentes de México; sin mencionar que dentro de este se dan un sinfín de situaciones y en ellas salen a relucir muchospersonajes, entre ellos, destaca la figura de su líder sindical, Elba Esther Gordillo.
La hipótesis que marcará el rumbo de este texto argumentativo, gira en torno a este personaje tan querido por algunos (políticos y gente allegada a ella que ha obtenido algún beneficio), y tan odiada por muchos (Un millón de maestros, padres de familia e intelectuales que saben sobre los manejos y la falta detransparencia del SNTE, también amplios sectores de la sociedad, porque representa lo que la mayoría de la gente rechaza: autoritarismo, corrupción, fraude, negocios chuecos e impunidad).
Dicha hipótesis es la siguiente: el factor Elba Ester Gordillo es una de las mayores limitantes para que el SNTE contribuya a la mejora de la calidad educativa y rendición de cuentas en nuestro país.
Elba EstherGordillo, también conocida por muchos como “la mama de chucky”, tuvo sus inicios dentro de la política del magisterio en el año de 1971, cuando Jonguitud la colocara inicialmente al frente de la secretaria de Trabajo y Conflictos de la Delegación Sindical de Ciudad Nezahualcóyotl, en 1977 fue dirigente de la Sección 36 del SNTE y fue la colaboradora principal de Carlos Jonguitud Barrios quien fuelíder del SNTE hasta 1989, año en que una gran huelga magisterial lo derroco. Y para no reelegirse como Secretario General se hizo llamar líder vitalicio de la corriente Vanguardia Revolucionaria que el mismo había creado, desde la que controlaba todo lo que se hacia en el sindicato. En su máximo momento hasta se mandó componer un himno y una porra (por eso dios no le da alas a los alacranes).Repartía también medallas”Jonguitud Barrios” al merito charril para todos sus secuaces. Durante dos sexenios le mantuvieron una cuota de diputados en el PRI y él mismo fue senador, también fue titular del ISSSTE y gobernador de San Luis Potosí.
Como la verdadera alma mater de Elba Esther es la corriente sindical charra de Jonguitud en el SNTE, fue ahí donde adquirió y con el tiempo perfecciono sucapacidad de traicionar y ¡oh sorpresa! la discípula superó al maestro, arribando a la cúpula de la organización magisterial gracias al impulso de Manuel Camacho Solís, cuando la corriente vanguardia revolucionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación perdiera el control sobre una desbordada disidencia que llevara a un paro nacional del magisterio en el año de 1989 y, el entoncespresidente Salinas de Gortari, decidiera la caída del anterior líder magisterial, Carlos Jonguitud Barrios. Fue a partir de ahí que comenzó a construir su discurso de pobre maestra provinciana con poca educación interesada en revolucionar el SNTE e introducir el pensamiento crítico y nuevas posiciones ideológicas en los docentes (Alanís, 2008). Desde entonces, dejó a la educación en segundo planoy se dedico a influir en la política mexicana en diferentes momentos y a enriquecerse. El cuanto a su personalidad, el novelista venezolano Rómulo Gallegos la describió como 'arbitraria, violenta, astuta y caprichosa, chapucera, comediante mediocre, retadora y capaz de –sin comer porque siempre está a dieta– soltar lágrimas para conmover a sus audiencias, (...) por medio de artimañas legales...
tracking img