Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
· El proceso de las políticas públicas y las fases de la política: principales aportaciones.

Uno de los objetivos del interés de Lasswell fue la voluntad de contribuir a la mejora de lasactividades del gobierno, a través del análisis de esos procesos y sus consecuencias. Realiza un esquema de fases que es captado por otros autores para mejorarlo.
G. Brewer (su discípulo), planteó un esquemaconceptual de 6 fases en las que las políticas públicas son un ciclo vital con unos orígenes, un estado intermedio y un final.
El objetivo es facilitar la comprensión del funcionamiento de losprocesos políticos.
· La primera de las fases se entiende como la del origen de la política pública. Diversos aspectos de la realidad pasan a percibirse como problemas que piden atención pública, de loscuales algunos pasan a estar en las agendas de los gobiernos, siendo influenciadas por la presión social o los grupos de interés.
· La segunda de las fases pretende establecer como afrontar elproblema y elegir en que momento de acción se va a llevar a cabo, y esto se hace desde diversas perspectivas: racionalista, pluralista, etc.
· La tercera fase se refiere al momento en el que la política sepone en marcha, donde la administración es la protagonista de la ejecución y gestión.
Hay que tener en cuenta la interacción entre administración y política, puesto que la primera quita el afán debúsqueda de los estudios que se proponen en esta lectura por su carácter apolítico.
· La cuarta fase (y última explicada en el texto) se dedica al estudio de los efectos y el impacto producido tras laaplicación de la política pública. Para ello, existen dos tipos de evaluación: la que está destinada a medir el grado de cumplimiento de los objetivos y la destinada a medir los impactos directamentesobre la realidad social y política.
Entre los pros y contras de este método de fases, se han recogido dos líneas de crítica:
La primera critica el poco acierto científico al considerar las...
tracking img