Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello
Vicerrectorado Académico
Dirección General de Estudios de Post Grado
Área de Ciencias Administrativas y de Gestión
Unidad de Extensión y Estudios en Políticas Públicas

Programa Gobernabilidad y Gerencia Política

Participante:
Carmen A. Petit
C.I. Nº 9.514.694

Santa Ana de Coro, Octubre de 2010
1. ¿QUE SON LAS POLITICAS PÚBLICAS?

LasPolíticas Públicas han sido definidas por doctrinas como una decisión formal caracterizada por una conducta o actuación consistente y repetida por parte de aquellos que la llevan a cabo y por parte de aquellos que resultan afectados por la misma.
Para Kelly (2005) las políticas públicas comprenden la vasta gama de decisiones, programadas, proyectos y demás actividades del Estado en todos los niveles degobierno.
Se encuentran en el elemento institucional, llamado régimen político. Tal como señala Alcántara (1995) ”Las mismas se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad”. “Son concebidas como “productos del sistema político”, no deben entenderse como partes exógenas del mismo, sino como constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuaciones de loselementos formalmente institucionalizados del sistema político adscrito al ámbito del Estado”. En otras palabras podemos decir que las políticas públicas son las acciones de gobierno, es el gobierno en acción, que busca como dar respuestas a las diversas demandas de la sociedad, como señala Chandler y Plano, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.“Strategic use of resources to alleviate national problems of governmental concerns”. Se trata pues, de la idea que plantea Easton, de extraer recursos de la sociedad para volver a colocarlos en ella.
Así mismo, Valles (2000) señala que las políticas públicas son un conjunto interrelacionado de decisiones y no decisiones, que tienen como poco un área determinada de conflicto o tensión social. Setrata de decisiones adoptadas formalmente en el marco de instituciones públicas lo cual le confiere capacidad de obligar, pero que ha sido precedidas de un proceso de elaboración en el cual han participado una pluralidad de actores públicos y privados.
Las políticas públicas disponen de unas normas jurídicas que las amparan y que constituyen un recurso propio y exclusivo del Estado (que permitelimitar la discrecionalidad del mismo), unos recursos humanos, como materiales y financieros y un elemento persuasorio en virtud del cual las políticas se justifican por el fin que persiguen. Estos elementos de las políticas públicas permiten concebirlas como una función de producción. Se necesitan los recursos y producen bienes y servicios que generan unos resultados y producen un impacto social.
Enlas distintas instancias de gobierno, las políticas públicas operan dentro de una jerarquía. Todas deben llevarse a cabo de acuerdo con las pautas de la constitución nacional que fija las competencias generales de los gobiernos en sus distintos niveles y cada entidad deriva sus poderes de las leyes correspondientes. Finalmente se debe señalar que el reto de políticas públicas es descubrir, para elpaís, las regiones y los municipios y para cada problema, las respuestas de cada problema y alcanzar los objetivos.

2. ¿CUAL ES SU IMPORTANCIA PARA LA ACCION DE GOBIERNO?

La aparición en escena de las políticas públicas ha permitido a los gobiernos, diseñar e implementar medidas de acuerdo a contextos y situaciones específicas en la cual se focaliza las intervenciones con elobjetivo de satisfacer las necesidades y/o solucionar los problemas de manera eficiente. Así, “gobernar de acuerdo a políticas públicas, significa la incorporación de la opinión, la participación, la corresponsabilidad, el dinero de los ciudadanos, es decir, de contribuyentes fiscales y actores políticos autónomos y, a causa de ello, ni pasivos ni unánimes” (Aguilar, 1996: 33).
En esa medida,...
tracking img