Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PÚBLICAS FRENTE A LA POBLACION DESPLAZADA EN COLOMBIA

Por:
OSSMAN MEJIA GUZMAN
ANA SOFIA CASTRO SALAZAR
DANIELA ACOSTA MUÑOZ

Profesor:
GUBERNEY MUÑETON

FUNDAMENTOS EN ECONOMIA

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGIA

MEDELLIN, 2010

INTRODUCCIÓN

El desplazamiento forzado no es un evento nuevo o poco reconocidoen Colombia es tan común y antiguo que encuentra su explicación en tiempos de Colonia, en sentido histórico, donde se expone que “a los grupos indígenas les toco encaramarse, literalmente, al trópico como consecuencia de la devastación humana perpetrada por los Españoles”, en otras palabras fue el primer vestigio de un fenómeno que sería importante, apelando por el análisis funcionalista, comolos desplazados.

El desplazamiento forzado se puede observar como otro elemento del conflicto armado en Colombia que afecta considerablemente a las comunidades campesinas, se ha caracterizado por agudizar su intensidad a través de prácticas destructoras como el desarraigo a la tierra y por ende a la construcción histórica y cultural de una comunidad, vulnerando los derechos de las familiasy personas dentro de un territorio especifico al tiempo que contribuye a la situación crítica que vive actualmente el país. Antes de 1997 más de dos millones de personas víctimas del desplazamiento forzado en Colombia se mantuvieron sin el reconocimiento de sus derechos fundamentales, como ciudadanos y como población vulnerable. Trabajaron desde 1990 con acompañamiento de las comunidadesinternacionales, la población desplazada, ONG, la iglesia, la academia y el estado creando así la primera coordinadora para la atención a la población desplazada. El reconocimiento de las personas que sufren el desplazamiento forzado como víctimas se da con la ley 387 de 1997: “Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad deresidencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: Conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los Derechos Humanos, infracciones al DerechoInternacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público” [ (Gobierno Nacional de Colombia, 2005) ] política creada como una forma de contención a las crecientes migraciones hacia países del primer mundo.

Las políticas públicas son normas que regulan la intervención del estado para superar un problema social,tienen que tener en cuenta que deben hacer un apoyo integral, de tal manera que se creen las condiciones para que los hogares puedan adquirir una sostenibilidad económica en el mediano y largo plazo. De lo contrario, quedan sumidos en la trampa de la pobreza y la necesidad del asistencialismo estatal para la observancia de unos requerimientos mínimos en algunos derechos fundamentales.

Estetrabajo es un acercamiento a la realidad Colombiana en materia de Políticas Publicas para la atención de la población desplazada del país desde una mirada normativa y critica de porque las políticas públicas encaminadas a la atención de los desplazados fallan en su accionar.

NORMATIVIDAD PARA LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA

La ley 387 de 1997 (Fragmento)
Artículo 1º.- Del desplazado. Esdesplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad persona] es han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones:
Conflicto armado interno; disturbios y...
tracking img