Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El carácter fundamental del derecho a la consulta previa de los grupos étnicos, reconocido en los convenios, pactos y en la jurisprudencia de los tribunales internacionales, así como en las disposiciones constitucionales y legislativas de algunos países de América Latina, ha sido destacado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas,–aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre de 2007– como un deber de los Estados, anterior a la adopción de medidas legislativas o administrativas que puedan afectar los derechos de los pueblos indígenas, y correlativo al derecho de estos grupos étnicos a manifestar su consentimiento libre, previo e informado, en el marco de un diálogo intercultural signado por la buena fe. El presente númerode la revista El Otro Derecho, reúne los trabajos de varias autoras y autores que desde un enfoque académico, o a través de su labor orientada a la defensa de los derechos de estos grupos étnicos, proponen un balance a propósito del estado actual del derecho a la consulta previa en América Latina, haciendo énfasis en los casos de Colombia, Perú y Chile, e identificando, en los respectivoscontextos, la relación existente entre la consagración normativa de los derechos a la autonomía, a la participación, al territorio y a la existencia de los pueblos indígenas, y las garantías previstas para su realización, a través del análisis de los mecanismos orientados hacia la exigibilidad de estos derechos ante instancias nacionales e internacionales. El carácter colectivo de los derechos de lospueblos indígenas, y las implicaciones sustantivas y procesales de este reconocimiento para los países latinoamericanos que ratificaron el Convenio 169 de la OIT o que suscribieron la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, generadas a raíz de los cambios constitucionales desatados en la última década del siglo XX en la región, son destacados en el artículo “Dela tutela indígena a la libre determinación del desarrollo, la participación, la consulta y el consentimiento”, escrito por Raquel Z. Yrigoyen Fajardo, abogada (PUCP)
Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos. El derecho a la consulta previa en América Latina : del reconocimiento formal a la exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas. En: El Otro Derecho No. 40 (jun,2009) 192 p.

8
con Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales, doctorado en Derecho (Universidad de Barcelona) y fundadora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) —International Institute on Law and Society (IILS)—. En este trabajo la autora evidencia, en perspectiva comparada, la brecha en la implementación, entre la adecuación normativa interna, la implementacióninstitucional en las políticas públicas, la protección jurisdiccional, el ejercicio efectivo por los pueblos indígenas y el cambio en la cultura jurídica. Posteriormente identifica algunos retos y hace recomendaciones para la aplicación efectiva de los derechos de los pueblos indígenas en circunstancias especialmente álgidas como el acceso a los recursos naturales en sus territorios. El tema de laaplicación del derecho a la consulta previa frente a decisiones de carácter ambiental se encuentra presente en el artículo “El papel de la consulta previa en la pervivencia de los pueblos indígenas y demás grupos étnicos de Colombia”, escrito por Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidaddel Rosario, quien propone un análisis retrospectivo sobre la forma en que se han realizado las consultas previas en Colombia, como recurso para identificar los problemas que han caracterizado el desarrollo de este mecanismo de participación, formulando algunas alternativas frente los mismos, y profundizando posteriormente en la importancia de la realización efectiva del derecho a la consulta...
tracking img