Politicas Publicas

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
La palabra inflación aparece casi todos los días en los medios de comunicación. Sin embargo, hay personas que creen que se trata de algo que solo debe preocupar a los economistas y grandesempresarios. Nada mas lejos de la realidad; la inflación afecta por igual a toda la sociedad.

¿Qué es la inflación?
Según el Diccionario de Economía y Negocios, de la auditora Arthur Andersen, es: “Laelevación general del nivel de precios que normalmente es medida con el Indice de Precios al Consumo (IPC). Produce una disminución del poder adquisitivo del dinero, y no afecta a todos los sectores opersonas por igual, pues los precios o las rentas no crecen en igual proporción para unos u otros”.
Pero, ¿por qué hay inflación? Sus causas son variadas y además, ni siquiera todos los economistas seponen de acuerdo para conjuntarlas, aunque sí coinciden en señalar un grupo de ellas como las más importantes.
Causas de la inflación
En primer lugar los expertos en economía apuntan como una causaimportante en el desarrollo de la inflación, que el nivel de ingresos, del país aumente, ya que esto motiva que la gente gaste más dinero y los precios se elevan, debido a la ley de la oferta y lademanda.
Esta ley funciona de forma muy mecánica; existen más compradores, mientras los productores fabrican más para satisfacer esa demanda y los vendedores, llevados por la alta demanda de losconsumidores, suben los precios de los productos.
Otra causa importante que los economistas citan es el hecho de que algunos factores necesarios para la producción incrementen su precio, por ejemplo, que subala gasolina o que los trabajadores exijan subida de salarios. El empresario repercutirá esas subidas en los precios que se incrementarán.
Y otro de los factores que incluyen la mayoría de los expertoses el aumento de los beneficios empresariales. Esto es, que los empresarios quieran aumentar su cuota de beneficios, para lo cual, si hay una buena demanda, pueden aumentar los precios y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS