Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS POLITICAS PÚBLICAS
Según Antoni Fernandez

CONTENIDO

I Un nuevo enfoque
1.- Crecimiento de los aparatos estatales y del gasto público.
2.- Multiplicación de las regulaciones y normar gubernamentales.
3.- Confusión de los límites entre público y privado.
4.- La eficacia gubernamental como fuente de legitimidad.
II Origen de los Estudios de las políticas públicas
III ¿Qué sonlas políticas públicas?
IV Enfoques y teorías
1.- Los modelos racionales. El Polysis Análisis
2.- El incrementalismo.
3.- La elección racional. La escuela del Public Choice
4.- el análisis de las políticas públicas
V Las fases del proceso de las políticas públicas
1.- la aparición de los problemas públicos y su entrada en agenda.
2.- Formulación de Alternativas
3.- La toma dedecisiones.
4.- La implementación
5.- La evaluación
VI Terminación y sucesión de políticas.
Conclusiones
Bibliografía

I.- UN NUEVO ENFOQUE

Durante los últimos años hemos asistido al desarrollo de un nuevo enfoque en el estudio de la Administración pública y de las actividades de los gobiernos, al que de forma genérica se ha llamado estudio de las políticas públicas. Este nuevo enfoque,nacido con un marcado carácter interdisciplinar, pretende superar las limitaciones de los tradicionales estudios administrativos, que asumen como incontestable el mito weberiano de una burocracia puramente ejecutiva y políticamente neutral, y se centran en la descripción de las estructuras político-administrativas y los procedimientos, sin prestar atención ni al análisis de los resultados de laacción gubernamental, ni la explicación de la compleja naturaleza del proceso de formulación y ejecución de las decisiones que afectan a los asuntos públicos.

Recientemente la ciencia política ha mostrado interés por los estudios de Las políticas públicas. Y es que para la vieja ciencia política el centro de atención lo constituían las estructuras gubernamentales y las instituciones, en cambio, lanueva ciencia política se centra en el estudio del comportamiento y la cultura política, los partidos y los grupos de interés, etc. Pero en los dos casos, el sistema político mantenía oculto, en una “caja negra”, los mecanismos mediante los cuales los problemas públicos generan procesos de decisiones por parte de las autoridades gubernamentales. Una buena parte del estudio de las políticas públicastiene que ver precisamente con la “caja negra”.

La utilidad del nuevo enfoque se ve reforzada por la necesidad de superar las limitaciones del instrumental analítico de los estudios administrativos, creado en su origen para la descripción de los Estados Liberales, pero cuya obsolescencia se pone de manifiesto cuando se pretende abordar el estudio de los sistemas políticos de los paísesoccidentales, profundamente transformados por el desarrollo del Estado de Bienestar, tanto en las actividades, como en la base misma de su legitimidad.

Podemos identificar una serie de elementos comunes a todos los Estados occidentales desarrollados, a pesar de los diversos modelos de Estado de bienestar existentes, cuya suma contribuye a dar solidez a la tesis de la necesidad de superar un ciertodéficit descriptivo, acerca del funcionamiento de los sistemas políticos contemporáneos. Que veremos a continuación:

1.- CRECIMIENTO DE LOS APARATOS ESTATALES Y DEL GASTO PÚBLICO

De entrada, el dato más relevante lo constituye el crecimiento, tanto cuantitativo, como cualitativo, de la acción estatal y gubernamental, que tiene su mejor indicador en el porcentaje del gasto público. Siendodestacable que, a pesar de registrar una ligera inclinación a la baja en los últimos años, el nivel de los gastos estatales en los países desarrollados se ha resistido a cualquier intento de introducir reducciones de importancia. Buena par parte del desembolso público se destina al mantenimiento de grandes y costosos programas sanitarios, educativos, de infraestructuras y de vivienda que son la razón...
tracking img