Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto coordinado para Políticas Públicas:
Por Felipe Montalván E.
1- Desarrollo político:
El Estado sigue siendo un actor fundamental en las transformaciones y cambios que esta experimentando nuestra época, esto se puede contrastar con la anatomía de los procesos revolucionarios.
El estado moderno se desarrollo, en parte, como respuesta a las demandas de articulación y protección de unconjunto de intereses y derechos que no pueden ser reducidos a cuestiones de la propiedad y de las clases.
El desarrollo político pareciera ser un aspecto descuidado en el análisis estratégico, algo diferente al estudio que se le da al desarrollo económico, cabe preguntarse ¿cuando se privilegia el desarrollo social? En general se considera que el desarrollo político nace con la postguerra y adquierenotoriedad con la descolonización de los años 60. Los grandes instantes del desarrollo político son aquellos en los cuales se producen nuevas articulaciones y pactos entre la Sociedad y el Estado (referencia Constitución), entonces podemos definir este proceso como la gobernación y la gobernabilidad de sistemas sociales, es la práctica teórica de la gobernabilidad. Para su análisis esta la ideaprimaria de crear un tipo de desarrollo donde la planificación, gestión y la capacidad de gobierno permitan implementar una capacitación y formación adecuada de cuadros y de manera especial, del escalón político-técnico y tecno-político del Estado y de las organizaciones. Este último escalón es el menos desarrollado en América latina.
En general si consideramos el desarrollo político como el aspectocrucial y especifico del desarrollo global que se refiere las relaciones de poder, entonces su perfeccionamiento puede mejorar la calidad de las decisiones políticas.
La gobernabilidad de los sistemas sociales implica conducción, planificación y gestión política, con la participación social, sin lugar a dudas la planificación política es en primer término un proceso, expresado en principios,objetivos, metas, previsiones, acciones elaboradas y programadas, por parte de los equipos tecno políticos, esto se diferencia con el sistema de Estado, dado que ni los gobiernos ni los partidos políticos planifican realmente sus acciones y estrategias políticas.
Un proyecto político puede admitir distintos programas para su realización, aunque el problema mayor se traduce en la reducción de larealidad, en toda sociedad y en cada etapa de su historia existe un proyecto político explico o implícito, el problema del poder es definitorio para el proyecto político, este mismo preside el desarrollo del proceso de planificación política, el programa electoral es una propuesta de acción de una o más fuerzas (participación).
Gestión política: “bien escaso en el mercado político”
Todo programa degobierno contiene un aspecto normativo y un aspecto estratégico, cualquier fuerza social puesta ante el imperativo de la acción, no solo se tiene que precisar la direccionalidad de la acción, sino también la viabilidad de la misma, que se mueve en el aspecto estratégico del “puede ser” y es el aspecto estratégico del programa.
La direccionalidad debe ser, la norma a ser establecida y aplicada ala realidad. La viabilidad es la estrategia de producción de hechos políticos, económicos y sociales que debe intentar una fuerza social para abrirle camino a su propuesta normativa, a los tiempos y a la direccionalidad del programa.
El diseño de un programa de gobierno es principalmente un acto político comandado por la direccionalidad política y que se fundamenta en partes en las ciencias de lagestión, económicas, sociales, de gobierno y en parte en las experiencias e instrucciones, en el mayor o menor conocimiento de la realidad de las fuerza políticas.
2- Participación
La participación es un proceso y un resultado de ese proceso, pero también es la proyección del proceso y de sus resultados, se constituye en la clave estratégica de la sociedad que se está creando; este proceso es...
tracking img