Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre “Teoría social y territorio.”

Cuando hablamos de territorio la manera mas usual a la que nos referimos es la de un significado de pertenencia a un grupo social, pero la realidad es que a partir de este existen conceptos que a simple vista parecen iguales pero que son distintos en su significado, como por ejemplo el concepto Espacio que se podría interpretar como el lugar endonde la comunidad se identifica y existe como tal.
Se podría deducir que la dimensión territorial está presente en toda configuración social. En donde la posesión de un territorio por parte de todo grupo, que busca consolidarse, ha estado en juego desde tiempos inmemoriales, y la necesidad de ejercer un dominio sobre él ha sido la causa más directa del desarrollo de técnicas y tecnologías de unmundo moderno.
Por eso uno de los temas más complicados respecto al tema región es establecer un criterio único, universal. Por su carácter multidisciplinario y multidimensional, por lo que esta cuestión se vuelve un tema delicado para tratar de establecer una concordancia entre el término y la realidad.

Con esta idea trato de establecer la distinción de espacio de región. Comúnmente se llamaespacio a algo vacío o el lugar que ocupa una cosa . Es una confusión el usar este término para describir el termino con este significado. No obstante, nos indica que no es vacío sino de antemano una categoría real, es decir, de entendimiento algo que es susceptible a ocuparse o ser desocupado. Debe entonces quedar claro la diferencia existente entre espacio y vacío. Vacío es lo contrario a laexistencia de las categorías de entendimiento real.

Por otra parte, debe concebirse también la relación entre el espacio y el territorio. El espacio es una dimensión de la realidad material, corpórea y palpable.

La existencia humana es corpórea material, por lo que se da dentro de un espacio. El espacio como predicado de la existencia humana entonces tiene varias acotaciones: espacio social,espacios geográficos, espacio vital, espacio físico, espacio económico, espacio político, y otras más.

Con esto tenemos que la noción de territorio esta determinada por el concepto que trata de identificar a una a una comunidad con un territorio para ejercer un poder sobre él, en donde Estado y territorio son conceptos que van juntos pero que son diferentes pero de los cuales uno no puede estarsin el otro. En sus orígenes, el territorio era el lugar geográfico en que se ejercía el terror mediante la violencia por la inexistencia de leyes que regularan escrita ejercicio de la violencia. Lo que dice Weber sobre el Estado, es que este reenvía a un territorio el ejercicio de la fuerza, pero también donde asegura la protección de sus ciudadanos.

A mi parecer en este complejo sistemaes donde surge la teoría social para organizar a la sociedad conforme a las relaciones de poder que la rodean. Entendiendo al poder como sinónimo de identificación entre la sociedad y el espacio tiempo.
Pero en esto hay que poner atención y saber diferenciar entre Espacio y especialidad; por que la espacialidad es lo que se encuentra dentro de un territorio y que se puede tocar o percibir, encambio el espacio es una construcción social es el lugar en el que ocurren dichos eventos que es creado por en los que son conformados mediante las categorías del entendimiento
Giménez nos propone una construcción de territorio constituida por el espacio-tiempo, en donde el territorio es modificado por su papel histórico que hace que sus características no permanezcan intactas, si no por elcontrario, sean modificadas de acuerdo a la acción social de la comunidad, individuos y de las categorías de entendimiento que lo constituyen. Por lo que tendremos que si se habla de una transformación en el espacio, la variable acción humana sobre un espacio geográfico determina las relaciones sociales históricamente dadas, éstas últimas acompañadas por las condiciones de producción, excedentes y...
tracking img