Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un tema muy importante en la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Publicas, desde su planteamiento, análisis, evaluación. Para el desarrollo de cualquier Estado es necesario contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz esresolver los problemas presentados con reformas que den solución y con Políticas Públicas muy bien implementadas.
En el este trabajo mi propósito es que conozcan que son, como se elaboran, quienes participan y como se evalúan las Políticas Públicas y un análisis y criticar a las mismas pero en el caso mexicano.
Por qué analizar las políticas públicas.
El crecimiento de un país va a dependersolo y solo si, tiene la capacidad estratégica y administrativa para implementar políticas que ayuden al desarrollo de la convivencia social, política y económica de los distintos actores que participan en la formación de un Estado, estamos hablando de los ciudadanos, instituciones, organizaciones y autoridades; solo la buena convivencia dará la estabilidad en el sistema político, social yeconómico que por consecuencia habrá un crecimiento en el desarrollo suficiente para situar a los países en buena posición con respecto a sus competidores mundial.
Por tanto las políticas públicas son, sin duda alguna, la parte ejecutora de la Administración Publica, Políticas Publicas sanas, eficientes y que respondan a los problemas sociales darán como resultado un Estado con administración capaz deenfrentar con seguridad cualquier problema que se presente.
POLITICAS PUBLICAS EN MEXICO.
Cuando se pregunta uno: Por qué algunas naciones son ricas
Mientras otras son pobres, la idea clave es que
Las naciones producen dentro de sus fronteras
No aquello que sus recursos se lo permiten
Sino aquello que las instituciones y las políticas públicas permiten.

El gobierno por su altacapacidad administrativa tiene la obligación de resolver problemas de gran importancia para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas publicas, las cuales si cuentean con un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a losciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no. “Un gobierno puede ser calificado como efectivo si el objeto que le da vida es alcanzado, o si sus rendimientos permanecen y crecen ante los imperativos públicos que tienen encomendados. El grado de alcance de tal objeto es variable y, por consiguiente, variable también elgrado de gobernabilidad”
Las políticas publicas generalmente se definen desde el punto de vista de la “decisión” del gobierno, que opta o no por aplicar. De menciona que una política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”, Frohock menciona que una política pública es: una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandasconflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas.
A mi parecer una política pública es la decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad, ahora bien, si una decisión no es a fin de cuentas llevada a cabo solo queda en la elaboración de la política pública y no en su verdadera implementación, es decir solo queda en el papel.Siguiendo con esta línea, el gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la política pública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de análisis, cuyo destino es un actor político.
No es fácil poner...
tracking img