Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS PÚBLICAS

El sistema político puede entenderse como un conjunto conformado por los siguientes elementos:
En primer lugar, lo integran los elementos institucionales que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a sutransmisión, a su enajenación y a sus constricciones. En segundo término los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno. En tercer lugar, los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensión de laactividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. Finalmente debe señalarse que la existencia de un sistema político “de carácter nacional” se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, biencomo resultado de acciones del propio sistema internacional.
La idea de sistema político se nos presenta como algo integral, como un todo, algo que para poder analizarlo y entenderlo debemos tomar en cuenta distintos factores, componentes, y es aquí donde las políticas públicas como productos del sistema político, su análisis y estudio cobra gran importancia e impacto en el sistema ya que ellaspueden originar por un lado un clima de “tranquilidad” o de “inestabilidad”, sirven pues como un posible mecanismo de evaluación del sistema político.
Como vemos el sistema político tiene un lugar, un espacio donde se desarrolla, se desenvuelve y que muchos son los elementos que entran en juego en este desenvolvimiento. Se parte de la idea misma que el hombre necesita vivir en comunidad y regirse porreglas mínimas de convivencia, y que en esta comunidad se necesita personas que dirijan la comunidad.
En uno de los elementos constitutivos de la noción de sistema político, encontramos lo llamado “políticas públicas”. Se encuentran en el elemento institucional, llamado régimen político.
Las mismas se consideran como determinados flujos del régimen político hacia la sociedad”. “Son concebidascomo “productos del sistema político”, deben entenderse como constitutivas de las acciones o de los resultados de las actuaciones de los elementos formalmente institucionalizados del sistema político adscrito al ámbito del Estado. En otras palabras podemos decir que las políticas públicas son las acciones de gobierno, es el gobierno en acción, que busca como dar respuestas a las diversas demandasde la sociedad, se pueden entender como uso estratégico de recursos para aliviar los problemas nacionales.

QUE SON LAS POLITICAS PÚBLICAS
Las políticas públicas son “el conjunto de actividades de las instituciones de gobierno,
Actuando directamente o a través de agentes, y que van dirigidas a tener una influencia determinada sobre la vida de los ciudadanos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Enla colonia El Pocito Corregidora, Qro. La población ha sido afectada a consecuencia de que recientemente abrieron una avenida principal, y esto afecto pues en donde la ubicaron era una calle privada y era lugar en donde los niños de la colonia desarrollaban sus actividades recreativas pues no tenían áreas, y ya ni en ese lugar pueden jugar y ahora les afecta más que antes no tener espaciosrecreativos, además de que el gobierno no tomo en cuenta a la sociedad civil para dicha construcción de la avenida.

POLITICAS PUBLICAS QUE AFECTAN AL PROBLEMA

Las políticas que afectan al problema son principalmente las relacionadas con desarrollo urbano y obras públicas.
Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Es el órgano encargado de ordenar, los asentamientos humanos, regular el...
tracking img