Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PORQUE LAS POLITICAS PUBLICAS SON DE CAMPO DE ESTUDIO DE CARÁCTER MULTIDISCIPLINARIO Y PORQUE LOS VALORES SON INSEPARABLES DEL ANALISIS DE POLITICAS
El trabajo de las políticas públicas es de carácter multidisciplinario e interdisciplinario con el objetivo de encontrar distintos tipos de solución que implique la concurrencia de varios tipos de ideología que le permitan al análisis noestancarse en ningún campo de estudio sino incorporar todos los campos y la tecnología posibles valiéndose de tres elementos: análisis, observación y medición de los hechos.
Toda política pública está acompañada de un sistema de valores. El reconocimiento de los valores y sus capacidades s fundamental para garantizar la participación comunitaria. Esto es, que la política pública reconozca las prácticasque una sociedad desarrolla.
Los valores se encuentran en la acción pública, esto es, en la respuesta que se le está dando en un momento dado a un problema, dando como resultado un impulso axiológico y un efecto teleológico en donde, el valor está inmerso en la axiológica.
Con esto, podemos decir, que la clasificación que se le dé a un hecho que posteriormente sea reconocido por el gobierno comoproblema, lleva consigo un conjunto de conceptos individuales tanto de la ciudadanía como del analista de políticas.
Los valores serán concebidos por las políticas públicas como el conjunto de eventos preferidos que reclaman intervención gubernamental porque causan efecto directo en la esfera pública.
2. EXPLICAR CUAL ES EL PAPEL DEL ANALISIS DE POLITICAS EN LA REACION DEL GOBIERNO YSOCIEDAD Y QUE SIGNIFICA DESDE UNA POSTURA METODOLOGICA QUE EL ANALISTA NO ES NEUTRAL CUANDO ESTUDIA Y SOLUCIONA PROBLEMAS PUBLICOS
El análisis de políticas debe buscar mejorar la relación entre el gobierno y la sociedad buscando que el ciudadano se sienta reconocido por el gobierno como parte fundamental en la aportación de datos y algo de lo que implica analizar las políticas.
En términosmetodológicos, las tareas de los analistas de políticas se enfocan en lo siguiente:
Extraer de la realidad los datos de una situación crítica de un hecho importante, interpretar los datos obtenidos y toma sus precauciones metodológicas para el mejor análisis de políticas.
Toda política pública tiene un sistema de valores; esto se debe, a que el analista de políticas es quien califica a una política comoeconómica o social, es quien califica las situaciones como estratégicas y es quien discrimina los hechos o situaciones que pueden competir entre sí; aun cuando el analista tome bases metodológicas muy rígidas.
Por último, el analista tendrá una postura ante un problema, tendrá una percepción propia de los acontecimientos lo que genera una cierta inclinación para que su análisis se incline hacia unou otro lado, ya que el estudio de las políticas públicas es subjetivo porque a diferencia de las ciencias duras las políticas públicas tienen soluciones provisionales por su carácter reincidente.
3. EXPLICA LA DIFERENCIA ENTRE HECHO Y PROBLEMA PUBLICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA AUTORIDAD, CUANDO SE DEFINE UN HECHO COMO PROBLEMA Y QUE ELEMENTOS DEFINEN AL PROBLEMA PUBLICO
El hecho es aquelque tiene una historia cultural, social y política, que evoluciona en razón de percepciones y opiniones y estas transforman el ambiente.
En cambio, el problema público es asumido y reconocido por la autoridad cuando los ciudadanos individual o colectivamente no pueden resolver un hecho. En términos de autoridad, un problema es una manera de estructurar una respuesta, “lo que no entra en solucióndel gobierno, no es problema público”.
La definición del problema implica que un hecho sea calificado bajo el concepto de problema público; que sea reconocido por la autoridad teniendo esta a la mano una solución. Definir un problema es crearlo con base en la información y tesis de determinadas organizaciones que le permitan obtener información que le permitan al analista identificarlo y...
tracking img