politicas publicas

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
7.11.12
TEMA 4
La identificación y definición de los problemas

1. Introducción :
La identificación y definición de los problemas públicos se considera la primera fase en el ciclo analítico de las políticas públicas

2. La formación de la agenda y los tipos de agenda
a) Proceso de formación de la agenda: proceso a través del cual ciertos problemas o cuestiones llegan a llamar laatención seria y activa del Gobierno como posibles asuntos de política pública.
El proceso mediante el cual un problema social se identifica, primero y se tematiza o formatea, después, como problema gubernamental.
Proceso de reconversión de los problemas sistemáticos o sociales (agenda sistémica) en problemas públicos (agenda gubernamental)
b) Tipos de agendas y tipos de problemas:
Roger Cobb yCharles Elder en 1972 distinguen entre dos tipos de agendas: sistémica y gubernamental.
La agenda sistémica es la que incluye los problemas sociales: incluye los problemas que preocupan la sociedad, se compone de las demandas de los ciudadanos, pero no tiene por qué convertirse en agenda gubernamental.
Se constituye por las demandas y pretensiones de los ciudadanos (problemas del sistema oproblemas sociales)
La agenda sistémica suele preceder o determinar la agenda del gobierno o ser inducida por los intereses y prioridades gubernamentales. (Roger Cobb y Charles Elder, 1972)
La agenda gubernamental: incluye los problemas que pasan a ser público, se constituye por el conjunto de asuntos aceptados para su consideración sea y activa por parte de los encargados de tomar decisiones (Cobb yElder)
Conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado u ordenado como objetos de su acción u más propiamente como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar (Aguilar)

Problemas del sistema (sociales) Problemas gubernamentales


Agenda sistémicaAgenda gubernamental

Diferencia entre agenda sistémica y agenda gubernamental
Sistémica
Gubernamental
Abstractos
Generales
Globales

Específicos
Concretos
acotados







3. Factores que determinan la inclusión de un problema en la agenda gubernamental: “Mecanismo de disparo”
Factores determinantes omecanismos de disparo (Aguilar,2007)= actores y procesos que inciden en que un problema se incluya en la agenda gubernamental.
Actores
Procesos
Grupos de presión
Partidos políticos
Autoridades político-administrativas
Instituciones o empresas de encuestas y medios de comunicación
Expertos o técnicos
Iniciativa o movilización externa
Cambios en el ciclo político
Anticipación internaMediatización
Situación de alarma o emergencia
Emotividad e impacto emocional
El papel de la tradición y cultura

a) La mediatización: la influencia de los media (prensa escrita, radio, tv e internet) y de los Institutos de encuestas para convertir una determinada situación en problema público y de esta forma incluirlo en la agenda gubernamental.

Actores- los más media tienen un alto impacto enla opinión pública. El grado de impacto crece cuando el problema es nuevo y urgente. Los recursos que controlan son la información y las estructuras de comunicación.
Otro actor son los institutos o empresas de encuestas de opinión que pueden llegar a influir en la opinión pública e inducir a que un problema se incluya en la agenda gubernamental.

b) La movilización o iniciativa externa: losprocesos promovidos por grupos de organizados de la sociedad civil con la finalidad de conseguir que un problema social sea considerado e incluido en la agenda gubernamental.
Grupos de presión: y los movimientos sociales son actores organizados que defienden intereses sociales (derechos de trabajo discapacidad…) y cuya misión fundamental es conseguir que sus demandas se incluyan en la agenda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS