Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO: LA C.I.D.S. Y LAS POLITICAS PUBLICAS DE INFANCIA Y FAMILIA


La CORPORACION INTERNACIONAL DERECHO Y SOCIEDAD, dentro de su actuar pretende brindar herramientas que permitan hacer efectivos los derechos fundamentales, en esta caso de niños, niñas adolescentes y familias, es así que consideramos fundamental que las acciones que desarrollemos están enmarcadas en las POLITICAS PUBLICAS,que se han formulado desde el Gobierno nacional, como una respuesta efectiva para el logro de los objetivos del milenio.

Es fundamental para todos aquellos que pretendemos lograr un impacto social, que tengamos en cuenta las políticas formuladas, dado que es la posibilidad de contar con los recursos en cada uno de los objetivos plateados, es claro que desde el departamento de Planeación nacional,se han canalizado los recursos hacia la atención y cumplimiento de cada una de estas políticas publicas, es por ello que la CIDS desea contribuir en su promoción de manera que usted que está interesado en proyectos sociales logre ubicarlo en alguna de ellas para la gestión de recursos.

Nuestra Corporación ha diseñado acciones que se ajustan a algunas de estas Políticas, lo invitamos arevisarlas de manera que encuentre no solo información sino la identificación con algunas de estas estrategias:

POLÍTICA DE PRIMERA INFANCIA.

Parte de la consideración del principio de corresponsabilidad en torno a que la primera infancia es en primera instancia responsabilidad de la familia y sociedad, sin embargo es obligación del Estado el garantizar que las familias cuenten con las condicionesmateriales, institucionales y normativas suficientes para ser garantes en la protección de los derechos de la niñez. De esta manera se convierte en una Política eje de todas las acciones sociales que realice el estado.

A continuación presentamos los objetivos estratégicos de esta Política:

• Posicionar el tema de primera infancia en los ámbitos gubernamental, institucional, familiar ycomunitario, para sensibilizar y movilizar al país sobre la importancia crucial de los primeros años de vida en el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación.
• Promover la salud, la nutrición y los ambientes sanos desde la gestación hasta los 6 años, prevenir y atender la enfermedad, e impulsar prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico.
•Garantizar prácticas socioculturales y educativas, que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años.
• Garantizar la restitución de los derechos que hayan sido vulnerados en grupos y poblaciones específicas.
• Promover la participación de niños y niñas menores de 6 años en la toma de decisiones, que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiare institucional.
• Crear canales de participación ciudadana para el diseño, ejecución, control y evaluación de la política de primera infancia, y los instrumentos de seguimiento y evaluación necesarios, para que tanto el Estado como la Sociedad puedan realizar análisis periódicos de los logros alcanzados.

Para el logro de estos objetivos la CORPORACION INTERNECIONAL DERECHO Y SOCIEDAD,dispone de estrategias para su desarrollo que en términos generales se sintetizan en:

• Campañas de promoción de los derechos de la primera infancia, su procesos de desarrollo e importancia de esta etapa en el desarrollo social.
• Estrategias en procesos de formación – aprendizaje dirigidas a familias respecto a prácticas de crianza humanizada. Garantizamos procesos participativos quelogren el impacto esperado en familias.
• Apoyo a autoridades y/o entidades publicas responsables del Restablecimiento de derechos de niños y niñas, en asesoría legal y psico – social.
• Apoyo a los entes territoriales en procesos de evaluación, balance social, mapas de riesgo, diagnostico situacional, evaluaciones de impacto.

POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD (CONPES Julio 16 de 2004)...
tracking img