Politicas publicas

Páginas: 18 (4270 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
Instrumentos de formulacion de politicas publicas
Tipologia de policas publicas

Instrumentos de formulación de Políticas publicas :
Los instrumentos de formulación de politicas publicas son todas aquellas herramientas que sirven de base al diseño, implementación, monitoreo, control y evaluación de las intervenciones sociales, en los distintos sostiene aquí que una determinada políticasocial (explícita o implícita) desarrolla instrumentos que permitan llevarla a cabo, desde su diseño hasta su evaluación.
1960 y bien entrada la de 1970, y cuya expresión será el surgimiento de diferentes modelos teóricos dirigidos a un mejor conocimiento de las políticas públicas y a la utilización de instrumentos teóricos ya existentes. Tales modelos teóricos de políticas públicas pueden serclasificados en tres grupos: el modelo pluralista-racional, el burocrático-estatal y el neocorporativista e institucionalista.
* El modelo pluralista-racionalista
Considera las políticas públicas como una respuesta a las demandas sociales que se generan, y las organizaciones administrativas como instrumentos que reaccionan ante las demandas, a través del suministro de políticas que satisfagandichas necesidades.
* El modelo burocrático-estatal
Centra su análisis en el papel de los burócratas y los expertos, ya que a éstos se le concibe como élites que controlan las estructuras estatales. Dentro de este enfoque, y a pesar de las divergentes aproximaciones filosóficas que suponen, podemos incluir el neomanagerismo o neoweberismo, el neomarxismo y el estructuralismo.
* Tanto elmodelo corporativista como el institucionalista
Vinieron a ofrecer una visón más completa de la relación entre el Estado y los demás actores del sistema.

LOS INSTRUMENTOS DE LAS POLÍTICAS PUBLICAS Las instituciones de gobierno
Las instituciones de gobierno disponen de un conjunto de instrumentos de formulacion
Siguiendo el planteamiento de Peters (1982), adaptación de la tipología deproductos del sistema político establecida por Almond y Püwell (1978), los instrumentos de formulación de las políticas públicas son las normas jurídicas, los servicios, los recursos financieros y la persuasión.
* La normas jurídicas. Constituyen el único recurso propio y exclusiva del Estado, y su establecimiento no está al alcance de los actores privados.
Desde un punto de vista instrumental,es a través de las normas jurídicas que los poderes públicos autorizan y establecen las actividades que constituyen las políticas, al mismo tiempo que limitan la discrecionalidad en la actuación del personal político y funcionarial.
* Servicios de personal. La elaboración y aplicación de las políticas, necesita unos servicios de personal así como una infraestructura humana, organizativa y dematerial, sobre la que apoyarse.
Actualmente, los gobiernos emplean a millones de personas, con diferentes tipos y grados de especialización, y sobre las cuales descansa la realización práctica de las políticas mediante la realización de funciones específicas.
* Recursos materiales, fundamentalmente los financieros. La implementación de las políticas definidas en las normas y la disposiciónde unos servicios para llevarlas a cabo necesita unos medios de financiación. A partir de los impuestos pagados por los ciudadanos, que configuran el aspecto fundamental de los ingresos del Estado, los gobiernos estructuran el gasto público en función de las políticas que piensan desarrollar.
* La persuasión. Es un instrumento efectivo en tanto en cuanto los ciudadanos consideren al gobiernocomo legítima expresión de la interpretación mayoritaria de los intereses generales de la sociedad.
Los instrumentos de formulación de política pública más característicos son los siguientes:
i Desregular, legalizar, privatizar, crear y simular mercados. La desregulación eliminación de las interferencias públicas en los asuntos privados. La legaliza mercados que antes estaban prohibidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS