Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía del Desarrollo Humano
Fiscalización y Rendición de Cuentas
Tercera Generación
Facultad de Administración


LA POBREZA EN MÉXICO Y EN EL MUNDO:
UNA PERSPECTIVA GLOBAL
En una connotación amplia , la pobreza es consecuencia de procesos económicos, políticos y sociales que están relacionados entre si y con frecuencia se refuerzan mutuamente, lo que agravatodavía más las privaciones que sufren los pobres. Los exiguos antiguos activos con que cuenta la falta de acceso a los mercados y la escasez de oportunidades de empleo les impiden salir de su situación de pobreza material. Por esta razón , la creación de oportunidades mediante la adopción de medidas que estimulen el crecimiento económico, consigan unos mercados mas atentos a las necesidades de lapoblación pobre e incrementen sus activos es un factor clave para el alivio de la pobreza, frente a acontecimientos externos que en gran medida están fuera de su control, enfermedades, violencia, conmociones económicas inclemencias atmosféricas, desastres naturales intensifica su sensación de malestar, agrava su pobreza material y debilita su capacidad de negociación.
Las paradojas delmundo globalizado se manifiestan en el hecho de que mientras muchas naciones de Asia, África y América Latina padecen desnutrición en el otro extremo, en los países industrializados sus problemas de salud derivan de la obesidad. Las siguientes estadísticas sociales dan cuenta de esta situación de desigualdad y pobreza que existe actualmente en el mundo.
Según la UNICEF, si un niño tienedeficiencia de nutrición en los primeros años de vida, sus capacidades neuronales tendrán daños irreversibles.
Las estadísticas mundiales señalan que también 1300 millones de personas carecen de agua potable y mueren 3.4 millones por infección de agua, alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades.
El 20% más rico es dueño de 86% del Producto Mundial en tantoque 20% más pobre solo detenta 1%.
Estudios recientes de la CEPAL indican que las desigualdades actúan como un freno al desarrollo. En el ámbito nacional se reducen los mercados internos, limitan la formación de ahorro nacional, crean circuitos diferenciados en el sistema educativo, producen serias trabas para la acumulación de capital humano y capital social y en el mediano plazodesequilibran la gobernabilidad.
En América Latina y el Caribe el número de personas pobres que sobrevive con menos de un dólar al día, aumentó de 7ª a 77 millones entre 1990 y 1999. En materia educativa, en los países latinoamericanos la tasa media de escolaridad de los grupos indígenas no llega, en muchos casos, a las tres cuartas partes de la que se observa en los grupos no indígenas.Las metas internacionales de desarrollo son las siguientes.
1. Reducir a la mitad la proporción de personas que viven en situación de pobreza extrema (con menos de un dólar diario).
2. Asegurar la educación primaria universal.
3. Eliminar las diferencias de género en la educación primaria y secundaria (para el año 2005)
4. rebajar en dos tercios las tasas de mortalidaden la infancia y en la niñez.
5. Reducir las tasas de mortalidad materna en tres cuartas partes.
6. Asegurar el acceso universal de salud reproductiva
7. Aplicar estrategias nacionales orientadas a lograr un desarrollo sostenible en todos los países para el año 2005, con el fin de invertir la pérdida de recursos ecológicos para el año 2015.
La oportunidad del principiode que para los pobres la importancia fundamental son las oportunidades materiales: el empleo, el crédito, las carreteras, la electricidad, los mercados para sus productos, y las escuelas y los servicios de abastecimiento de agua saneamiento y salud que se requieren para tener el nivel de salud y d conocimientos imprescindible para poder trabajar.
El logro de la responsabilidad y la...
tracking img