Politicas Publicas

Páginas: 24 (5795 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
"Artículo sobre "Políticas públicas y sexualidad".

Sobre Políticas Públicas
¿Qué son "Políticas Públicas", ámbito muy estudiado por politólogos y administradores públicos en años recientes en México y que, para variar, corresponden a una concepción que surgió y se implantó de manera importante en Estados Unidos?.
El Profesor Universitario Carlos Ruiz (1996) hace un recuento de estasdefiniciones y nos dice que para Dye (1984) política pública es "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer"; Eulau y Prewitt afirman que "Una política pública se define como una decisión permanente caracterizada por una conducta consistente y la repetitividad por parte tanto de aquellos que la elaboran como de aquellos que se atienden a ella"; (en Dye:1-2). Por su parte Mac Rae y Wilde (s/f) definena esta política como "un curso de acción seleccionado que afecta significativamente a un gran número de personas" y la definen también como "una política elaborada por el gobierno" (s/f ;12-13).
Por su parte Frohock (1979) define a la política pública como Una práctica social y no un evento aislado o singular; ocasionado por la necesidad de: reconciliar demandas conflictivas o, establecerincentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas, pero encuentran irracional cooperar con otros.
A partir de estas consideraciones para formular políticas públicas se parte (al menos en la teoría) de la identificación y definición de problemas; percepción de una problemáticas actual o futura tanto por parte del político como por el técnico, resultante de: demandas políticas, demandassociales, necesidades identificables, juicios de valor sobre cierta realidad, compromisos políticos asumidos. A partir de ello se establecen algunas soluciones y algunos objetivos y metas preliminares La delimitación del problema se hace detectando a quiénes afecta, en dónde se presenta y cuánto miden las alteraciones que provoca.(Ruiz op. Cit.:16).
De lo anterior derivo que la política pública esllevada a cabo única y exclusivamente por el gobierno, que es diferente de lo privado, aunque éste se puede convertir en público.
En este sentido, me parece que un punto de partida central debería de ser el considerar que, por definición, el gobierno lo que intenta es mantener la estabilidad y conservar el poder, esa es su naturaleza y tomará las decisiones de política pública, cuáles, con queintensidad invertir en ellas, que prioridad ocupan en el ejercicio de gobierno, tomando en consideración fundamentalmente este elemento.
Digo esto porque parto de la premisa de que las transformaciones que los gobiernos y sus políticas han tenido en los últimos años, tienen mucho que ver con presiones, con quién presiona más, con quién puede ejercer más poder sobre los propios gobiernos y asíinducirlos, si no determinarlos, a tomar decisiones e implantar ciertas políticas públicas.
Considero que el análisis del "androcentrismo" en la definición de políticas requiere de abordajes concretos a cada problemática que intentemos estudiar y que en cada temática podremos encontrar ciertas especificidades. Sin embargo, también es cierto que existen temas cuyo análisis nos puede permitir develarque en el fondo del establecimiento de las políticas existe una concepción que ha ahondado las desigualdades de género.
Considero que, seguramente, los que han implantado tales políticas no han ahondado tales desigualdades como objetivo deliberado de tales políticas, aunque sus consecuencias hayan sido éstas y que más bien han atendido a cumplimiento de metas, muchas veces establecidas desde elextranjero, por ejemplo y recientemente de manera más enfáticas por Organismos Internacionales tipo Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y también Organización de las Naciones Unidas.
Existen temas especialmente delicados como es el caso de las Políticas de Población y dentro de ellas las Campañas de Planificación Familiar, y sus diversas modalidades, la medicalización de la reproducción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS