Politicas publicas

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014
Capítulo 4: Política Privada y Presión Social
Introducción
La Política Pública es la que ejercen las instituciones del estado y que afecta a la empresa con nuevas restricciones o regulaciones. Encambio, la Política Privada es la que ejercen los ciudadanos a través de la Presión Social para cambiar el comportamiento de las empresas sin necesariamente tener que pasar a través de lasinstituciones del estado. Frecuentemente es liderada por activistas u ONG’s que consolidan las aspiraciones propias y las de otros para hacer una masa crítica capaz de afectar a las empresas.
Política privada sehace en arenas externas a las instituciones de gobierno y típicamente envuelve el uso de presión social para cambiar las prácticas de la firma.
Política Privada y el Entorno Extra Mercado
Lapolítica privada puede afectar el entorno extra mercado de varias formas:
1) Identifica issues no importantes o no entendidos por las empresas creando un riesgo de verse afectados.
2) Los activistaspueden formar grupos de vigilancia y movilizar gente por sus causas.
3) Pueden afectar la configuración institucional del entorno extra mercado motivando la creación de nuevas leyes y/o regulaciones.
4)Individuos, grupos de interés y activistas proveen de información que influencia la política pública y la política privada. Las nuevas redes sociales juegan un rol crítico para diseminar estainformación.
La evolución de la Política Privada
Durante los 70’s y 80’s los activistas comienzan su actuar enfocándose en cambiar leyes para que las firmas cambien sus prácticas, lo que hacen directamentesobre ciertas firmas.
Luego entienden que las campañas dirigidas a ciertas empresas no les permitía abarcar cambios para muchas empresas por lo se enfocan en empresas de consumo masivo donde seconsolidan las prácticas de sus proveedores. De esa forma se enfocan en las empresas más susceptibles de la cadena de valor. Por ejemplo, ya no presionan a las empresas que extraen petróleo sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS