Politicas Publicas

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Políticas públicas.
Juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, en este sentido, el Estado es el encargado de velar por el diseño y administración de políticas que proporcionen estabilidad económica y permita la vinculación del sector privado con el gobierno. Podríamos afirmar entonces que una de las funciones del Estado es esta, para que esto se lleve a cabonecesitamos reglas de juego claras y que sean cumplidas, lo que además implica que los compromisos adoptados por los encargados de la política pública sean creíbles.
Diseños de las políticas públicas tomando en cuenta el autor Harold.

El autor Harold Lasswell, nos señala que para las ciencias de las políticas políticas debe de esforzarse para conseguir 3 atributos:
1) Contextualizar: Lasdecisiones son parte integrante de un proceso social mayor.
2) La orientación hacia problemas: los científicos de políticas hacen suyas las actividades intelectuales relacionadas con el esclarecimiento de metas, tendencias, condiciones, proyecciones y alternativas, conociendo así cual es la verdadera problemática para establecer una política publica.
3) Diversidad: Los métodos utilizados sonmúltiples y diversos (Lasswell, 1994). Conocer los diferentes tipos de conocimiento y las formas en que se va a realizar dichas políticas para la satisfacción del ciudadano.


Son especialistas en las políticas los científicos de las ciencias de las políticas. No necesariamente tienen que contribuir a la sociedad, pero el científico sigue estudiando parte de los problemas y con su creatividaddando innovación a las soluciones posibles. Ya intervendría los tomadores de decisiones en el aparato gubernamental quien las implemente por lo cual también hablamos de la implementación de las políticas públicas. Al formarse la agenda de gobierno, se conduce a la formulación de las políticas y la implementación de la misma. No todos los problemas pasan a ser de la agenda de gobierno. El autorLuis Villanueva nos dice: “Agenda de gobierno suele entenderse en la literatura el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos, que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su acción y, mas propiamente, como objetos sobre los que han decidido que deben actuar o han considerado que tienen que actuar”. (Villanueva, 1994). Se habla así del reconocimiento de las políticas y decomo se va desarrollando todo ese ciclo para la implementación de las políticas publicas, también se nos dice que es para hacerse formar parte de una agenda de gobierno de la cual ciertos decisores son las que las pueden llevarla acabo y estar evaluando.
Además podemos destacar que su diseño debe ser manera entendible y sencilla para su mejor manejo, entre ellas tenemos:
✓ Identificar ydefinir el problema.
✓ Formulación del planteamiento a seguir.
✓ Adopción de nuevas alternativas e recomendaciones.
✓ Implementación de cómo se va a elaborar las políticas publicas.
✓ La evaluación de los resultados obtenidos.
Objetivo de las políticas publicas.
La misma busca garantizar a través de estas políticas el plan para el mejor funcionamiento ysatisfacción del colectivo, creando así nuevas estrategias para fomentar y darle un instrumento con mayor fuerza en la ejecución que se requiere para el cumplimiento de dichas políticas.
Así mismo contribuir de manera efectiva para que estas políticas puedan cumplir con lo establecido y planteado para dicha actividad.




En nuestro país y específicamente en la ciudad de Valencia, existeuna problemática persistente, que es el colapso de las unidades de transporte público, el cual se hace insuficiente, sobre todo en periodos de actividades escolares; ya que estas unidades, camionetas, carritos por puestos, no están aptos para trasladar a niños y/o adolescentes. Los usuarios van incómodos, no respetan las paradas, no hay seguridad.


Así mismo, los choferes cuando ven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS