Politicas Publicas

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
1. Flujo circular del ingreso
Actores
Familias campesinas: Productores rurales que producen café, plátano, papa, maíz, fresas y frutales. También se incluyen los productos derivados de los sistemas de crianza (ganado bovino, ovino, porcino, piscícola y cunícol).
Las familias también poseen un porcentaje de su producción como autoconsumo.
Gobierno: Representa a la alcaldía del municipio, lagobernación y el Estado principal. Estos entes poseen una estructura conjunta y autónoma de impuestos.
Intermediarios: Refiere a todos aquellos comerciantes que poseen medios de trasporte terrestres para llevar los productos agropecuarios a Popayán.
Resto del Mundo: Incluye principalmente los productos que entran al sistema productivo por medio de insumos y pesticidas.
Empresas: en la veredaCasas Nuevas se encuentra le empresa Cartón Colombia, y representa una fuente primordial de empleo. Además en el corregimiento Buenavista se puede observar extracción de materiales del río como grava, arena, balastro, adicional a la explotación de carbón de leña.
Ilustración 1. Flujo circular del ingreso Sotará, Cauca.

Fuente: Basado en (Jiménez, 2012), (Musgrave & Musgrave, 1999).
ProblemasEn el Plan de Ordenamiento territorial de Sotará encabezado por la Cámara Autónoma Regional del Cauca (CRC, 2012) se evidenciaron tres problemas económicos principales: El primero hace referencia a la falta de tecnificación, participación excesiva del intermediario en la cadena productiva, y finalmente, la falta de créditos para el campesinado. Los detalles se describen a continuación:
a) Faltade tecnificación: En este caso se habla de actividades agrícolas desarrolladas en “un modo de producción semiartesanal o de subsistencia, en el cual, el excedente comercializable es mínimo y no cumplen su función de generador de crecimiento a través del intercambio de productos en el mercado” (CRC, 2012, p. 49).
Podemos observar, dentro de este sistema familiar algunos ejemplos con respecto atales falencias técnicas. Obsérvese el caso del café: aquí la mayoría de “la infraestructura de las (Unidades Productivas Agropecuarias) UPAs no tienen tanque de fermentación ni patio de secado y mucho menos silos o guardiolas, con las consecuentes afectaciones que pueda producir sobre el gran potencial de recursos hídricos del municipio” (CRC, 2012, p. 158).
Por su parte, el sistema de crianzapresenta problemas por la “falta de conocimiento adecuado, desconocimiento de las dietas balanceadas para las reses (la alimentación se hace al libre pastoreo), y la no existencia de control sanitario” (159).
Esta falta de tecnificación trae una incapacidad para incrementar la productividad y organización de las fincas. De forma que al final los ingresos de las familias no mejoran. Esto afecta almercado de bienes y servicios, así como a las familias y su capacidad de crecimiento.
La representación de este problema se ve en la relación “Ingresos I” vs. “Consumo y bienes de capital”. Como la productividad y la organización es pequeña, la obtención de ingresos I es pequeña, con lo cual no es posible aumentar el consumo y los bienes de capital, manteniendo la misma estructura improductiva delas familias campesinas.
b) El problema del excesivo margen del intermediario, tiene dos caras. Por un lado, el de unos precios demasiado bajos que no permiten el crecimiento en capital de los sistemas de crianza y cultivo; mientras por otro lado, promueven el aumento de precios al consumidor, obteniendo una gran ganancia y afectando el mercado de bienes y servicios.
Obsérvese por ejemplo elcaso de la ganadería: “al comerciante o intermediario de la carne bovina, le genera una utilidad del 240% aproximadamente, lo cual indica una gran ventaja en las relaciones de intercambio entre productor y comercializador” (160). Mientras tanto, el caso del ganado “plantea un manejo de intermediación alto, el cual se observa que no corresponde con los riesgos de la actividad sino que se debe a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS