Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA
ESPECIALIZACION EN GESTION PÚBLICA

ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA

LUZ STELLA ECHEVERRI OCAMPO

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO COLOMBIANO
ENSAYO
JULIO 2010

ORGANIZACIÓN ESTATAL COLOMBIANA

La organización territorial de un Estado ha sido tipificada por la dogmatica constitucional entorno a los conceptos de Estado unitario federal y regional.Estas formas indican si aquel se organiza en un solo nivel institucional o en varios, y el poder que se le otorga a las unidades territoriales. El reparto del poder sobre base territorial que opera en las formas regionales y federales se inserta en las Constituciones de los Estados mediante el reconocimiento de la autonomía regional. Es entonces la suprema ley del Estado la que define el tipo deorganización territorial estatal y las estructuras administrativas responderán al modelo adoptado.

El tratadista de Derecho Constitucional Colombiano JACOBO PEREZ ESCOBAR considera que el origen del actual Estado colombiano, y del constitucionalismo colombiano, se encuentra en el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, aunque después las provincias separadamente o unidas expidieronConstituciones diversas

Adentrándonos en el proceso histórico de formación estatal puede sostenerse que no ha habido nada mas conflictivo para todos los Estados moderno que definir el tipo de organización territorial, pues este entraña el reparto del poder político y económico en un ámbito espacial. Esto puede apreciarse en el caso de Francia, su consolidación tiene lugar después de una revolución.Asimismo en España (salvadas las diferencias de tiempo y lugar), la configuración regional de la Constitución de 1931 fue rechazada por un sector social, conflicto que llevó a la guerra civil en 1936 y a una dictadura de treinta y nueve años en la que impuso el Estado unitario. Esta situación fue perceptible en el caso colombiano en las guerras entre unitaristas y federalistas en el siglo XIX, y sereflejo en las Constituciones de la época.

Las clausulas constitucionales en torno a la organización territorial expresan entonces el acuerdo de los diversos sectores políticos y sociales en torno al reparto del poder en una organización territorial: en el siglo XX y principios del XX, cuando aun no existía una participación política amplia, el resultado de la imposición del sector triunfantesobre el vencido.

El Estado moderno es esencialmente un Estado unitario, su origen reside en la centralización de los dispersos poderes de la poliarquía medieval. Su modelo nace en la Revolución Francesa y se extiende con las reformas de Napoleón, consolidándose en la mayoría de las Constituciones liberales europeas del XIX. En estas Cartas Fundamentales, bajo el dogma de la supremacía de laConstitución; establece un orden legal igualitario que consagra derechos y obligaciones para todos los ciudadanos en un marco territorial. En esta premisa residió su utilidad, pues eta formación estatal suprimiría los privilegios y corporativismos propios de la monarquía y garantizaría que en todo el territorio del Estado se aplicaran las mismas normas y los ciudadanos tuvieran los mismo derechos yobligaciones.
El Estado unitario del siglo XIX se caracteriza fundamentalmente por poseer un solo centro de impulsión política y un conjunto único de instituciones de gobierno, El poder, en este tipo de Estado, es uno en su estructura jurídica, presenta una sola división de poderes sobre una población global y sobre los mismos limites territoriales. En definitiva, en el Estado unitario.

En elEstado unitario centralizado toda la actividad pública emana del centro. Teóricamente un solo centro de poder, el poder central, tiene el monopolio de la creación normativa cuya validez es general; así también del orden administrativo y de la jurisdicción. Sobre esta fórmula teórica que describe el Estado unitario la doctrina ya ha reconocido que era mas idílica que real, pues en Europa las...
tracking img