Politicas Públicas.

Páginas: 14 (3353 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

La noción de políticas públicas hace referencia a la disciplina que tiene por objeto de estudio "la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad. ¿Qué producen quienes nos gobiernan, para lograr qué resultados, a través de qué medios? Se trata de una disciplina científica cuyo objetivo es elaborar información que sea de utilidad al proceso de adopción de decisionesy que ésta pueda ser utilizada para resolver problemas en circunstancias políticas concretas.
Más que de una disciplina teórica se trata de una ciencia práctica para la acción, ya que su objetivo es proceder a un mejor análisis del proceso de adopción de políticas, de forma que permita establecer un diagnóstico más acertado de la situación, y un mejor aprovechamiento de los recursos para laconsecución de los fines establecidos. Ello hace preciso la distinción de dos componentes de lo que normalmente denominamos generalizando análisis de políticas públicas: (el análisis de políticas), que consiste en la identificación de las alternativas y de los efectos que éstas pudieran producir, y (el diseño de políticas), que consiste en la adopción de una alternativa y el establecimiento de losmedios que permiten alcanzar el objetivo propuesto.
Todas las políticas públicas generan efectos y toda política pública encubre una teoría de cambio social, ya que existe una relación de causa a efecto en las disposiciones que rigen y fundamentan las acciones públicas. Pero además, conlleva costes y obligaciones, e inconvenientes y beneficios para los sujetos que se ven afectados, quienes comodemuestra la experiencia, consideran más importante los costes y los beneficios que le atañen de manera personalizada, que aquellos que afectan a la colectividad. Normalmente, los efectos se presentan en términos generales y abstractos; temporalmente se producen después de que una intervención pública tenga lugar, aunque la relación entre los productos de la actividad pública y los efectos de éstos,no es necesariamente directa, lineal o mecanizada, ya que el efecto puede ir dirigido sobre el tejido social o sobre una estructura.
Una parte central de las políticas públicas radica en la transformación de productos en impactos o efectos deseados, por cuanto que toda intervención pública genera una alteración del estado natural de las cosas en la sociedad. Las políticas públicas se sirven dela identificación de los efectos reales, generados por las actividades administrativas que difieren o que acaban siendo contrarias a los efectos deseados. Ello puede ser debido a que las realizaciones efectuadas no eran las adecuadas, eran insuficientes, el comportamiento de los ejecutores o de los afectados no era el preciso para la consecución de los objetivos perseguidos, y/o las circunstanciasdel momento no eran las previstas. En este sentido, las políticas públicas constituyen una metodología que permite un mejor control sobre la función de producción de las autoridades públicas, tratando de que los productos generen los efectos esperados o al menos previniendo y reduciendo las desviaciones.

POLITICAS PÚBLICAS.

1) Construir un concepto de políticas públicas a la luz del estadomoderno.

El concepto de Políticas Públicas a la luz del estado moderno son las herramientas que tiene el estado a través de acciones para satisfacer las necesidades públicas por medio de una agenda de gobierno que es el conjunto de problemas, demandas, cuestiones, asuntos que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objeto de su acción y más propiamente como objeto sobre la cual handecidido actuar, básicamente la acción o curso seleccionado por el gobierno son para orientar las decisiones respecto a una necesidad o situación de interés público. Las principales fuentes de expresión de políticas públicas son la Constitución, el Código Político, las leyes, el Programa de Gobierno y los pronunciamientos oficiales del gobierno.
Por lo ya dicho, las políticas públicas resultan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS