POLITICAS REGIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
POLITICAS REGIONALES DE CIENCIA Y TECNOLOGICAS.


La ciencia, la tecnología y la innovación son actividades que han marcado la historia de la humanidad, cambiando las formas como nos interrelacionamos, como actuamos con nuestro entorno, como aprovechamos los recursos que nos brinda la Naturaleza y como disfrutamos, en general del hecho de estar vivos. Los cambios son de diversa índole, segúnlas condiciones culturales, económicas, ambientales y sociales de cada sociedad. En un mundo altamente globalizado y a la vista de todos a través de los continuos avances en la comunicación, ninguna sociedad actual puede ser ajena a los cambios científicos y tecnológicos.
El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Departamento de Sucre se concibe como la articulación de propósitoscompartidos respecto a los grandes cambios que demanda nuestra sociedad en los modos de producción, la oferta productiva, la calidad de los bienes y de los servicios, la protección del medio ambiente, la comprensión y superación de los conflictos sociales, la generación de mejores condiciones de vida para los ciudadanos en el campo y en la ciudad. El sistema articula, entonces, personas einstituciones que, a través de su quehacer diario, contribuyen directa e indirectamente a que se obtengan nuevos conocimientos científicos, o nuevos y mejores tecnologías, productos y servicios.
En el Plan Estratégico Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación se establecen las estrategias, programas, proyectos y políticas públicas dirigidas a crear y fomentar los espacios de articulación que serequieren para que el desarrollo tecnológico pueda llegar a todo el territorio y propicie cambios culturales, principalmente, en cuanto a las expectativas de vida entre niños y jóvenes.
Sucre Productivo, Competitivo e Innovador es el eje del Plan Departamental de Desarrollo que propone mejorar el desempeño del sector productivo, renovar la oferta productiva y lograr que esto se logre con lamodernización de las formas y capacidades de trabajo en los diferentes sectores, regiones y tipos de empresas de Sucre. Para ello se destaca la necesidad de pensar en programas, proyectos y acciones de política pública que se orienten a obtener resultados de Ciencia, Tecnología e Innovación en el corto, mediano y largo plazo.
Sentando las bases para un cambio social que permita avanzar al ritmo con losretos que se nos imponen desde el contexto comercial, tecnológico y organizacional de las comunidades, Sucre Productivo, Competitivo e Innovador se complementa con los demás ejes del Plan Departamental de Desarrollo: Inclusión y Desarrollo Social; Transparencia, Eficiencia y Participación; Armonía con la Naturaleza; Territorio Humanitario, Seguro y Pacífico; Austeridad y Eficacia.

En lasentidades de educación superior se han sostenido grupos de investigación de diferentes disciplinas y temáticas, que se encuentran inscritos en Colciencias. En las experiencias internacionales se reconoce la importancia de la Academia como generadora de conocimiento científico y como propiciadora o facilitadora de cambios tecnológicos, pero también como intérprete de las necesidades que se presentan en suentorno, las oportunidades y los riesgos. Entonces, se reconoce la función de análisis de realidades y perspectivas, mediante la cual, la Academia se anticipa de manera prospectiva a los cambios que requiere la sociedad. Es la integración con el entorno social, económico y natural lo que da a la Academia mayores capacidades para innovar en conocimiento y tecnología. A este respecto, laconcertación del Plan de CT+I abre las posibilidades para que los grupos de investigación de la Academia se consoliden a través de alianzas regionales y sectoriales para superar los rezagos y dificultades que enfrenta la sociedad y el sector productivo.
El impulso a la formación avanzada de los sucreños, principalmente, en las modalidades de maestrías y doctorados, es otro activo determinante de capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La politica de ciencia y tecnologia en china
  • Politicas Del Estado En El Desarrollo De La Ciencia Y La Tecnologia
  • Ciencia y tecnología en colombia como política de estado
  • LA PLANIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • La geografia regional y la ciencia regional.
  • Políticas Publicas Aplicadas A La Ciencia Y La Tecnología En La República Dominicana
  • La Política Pública En Ciencia Y Tecnología En República Dominicana
  • Ética, Estética Y Política Y Su Relación Con Tecnología Y Ciencia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS