“POLITICAS SOCIALES DE MÉXICO EN LOS AÑOS NOVENTA.”

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
“POLITICAS SOCIALES DE MEXICO EN LOS AÑOS NOVENTA.”
EFECTOS POSITIVOS DE LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL EN EL PLANO SOCIAL:
La globalización ha permitido un intercambio de productos básicos a precios bajos lo cual ha permitido desaparecer ciertas fronteras entre países donde hay mayores posibilidades de encontrar empleo, lo cual contribuye al desarrollo de su país mediante él envió de divisas.También fomenta el intercambio de información y permite que la comunicación se agilice. El nuevo intercambio genera ahorro en procesos productivos, culturales o científicos, los datos de la producción y los científicos pasan a convertirse en patrimonio internacional.
Una nueva política alienta e impulsa a los pobres en la lucha contra la pobreza, tomen conciencia del problema y contribuyan con surecurso más abundante que es su trabajo.
Los pobres se convierten en actores fundamentales de la política social, construyen y se organizan para crear micro empresas. La estrategia se ha calificado como “neoliberalismo populista”.
Surgen organizaciones no gubernamentales y populares que se encargan de luchar contra la pobreza, en favor del bienestar social y los derechos humanos.
Las ONGconceden poder y representación a los marginados en la sociedad, les permite ser escuchados y resuelve sus problemas más urgentes.
Comienzan a ejercer otras funciones en las sociedades modernas, detrás de tales organizaciones se manifiestan una serie de procesos como la erosión del poder por parte de los diferentes estados y descentralización política.
La estrategia global neoliberal se acompaña de laacción política y de organizaciones no gubernamentales.
En las coyunturas de la crisis los ciudadanos se orientan a participar en la política y buscan satisfacer sus demandas. Estados e instituciones dejan de ser responsables únicos de la demanda política.
EFECTOS NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION EN EL TERRENO SOCIAL.
La nueva estrategia económica global por primera vez en la historia, seacompaña de un proceso de crecimiento económico con desempleo, suponía el establecimiento de nuevas empresas que creaban nuevos empleos lo cual permitía aumentar sus ingresos y multiplicar la economía.
La estrategia económica global fortalece a las grandes empresas, las cuales pueden competir en el mercado internacional.
Otros factores que hacen que el crecimiento se acompañe de desempleo son elencarecimiento de la mano de obra, se instrumenta una tecnología que requiere menos mano de obra y mayor densidad de capital, lo cual influye para que las empresas contraten trabajadores eventuales.
Los niveles de desempleo varían dependiendo el país y conlleva a consecuencias distintas: propicia que en los países europeos aumente de manera significativa la población que requiere seguro de desempleo, locual aumenta los costos y agudiza su crisis financiera. En los países sub desarrollados, los desempleados se orientan a la economía informal y a los empleos por cuenta propia que aumentan las demandas de políticas de salud, vivienda y educación.
Otro factor negativo es que el estado al manejar la parte económica, presenta menor atención a la cuestión social, ante las presiones de losneoliberales y el peso de la nueva estrategia económica, tiende a dejar en manos privadas la supervisión y el financiamiento de la política social.
Cuando esto sucede, los servicios se vuelven más caros. La iniciativa privada busca expansión, poder y ganancias económicas. La globalización se acompaña de un encarecimiento de los servicios sociales, que se legitima con la idea de que la administraciónprivada será más eficiente que la estatal, lo cual varía según el país.
BALANCE REGIONAL DE LA GLOBALIZACIÓN
De l980 a 1990, desde que se aplicó la estrategia neoliberal en algunos estados latinoamericanos, se produce un deterioro de los estados benefactores, que se habían desarrollado de manera incipiente.
PROPUESTAS DE LA ESTRATEGIA NEOLIBERAL FRENTE A LAS REPERCUSIONES SOCIALES NEGATIVAS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Económica, Política Y Social De México Durante Sus Primeros Años De Vida Independiente.
  • Transformaciones politicas y sociales de mexico
  • La pobreza y politica social de mexico
  • Las Politicas Sociales En Mexico
  • Estructura politica y social de mexico
  • Políticas sociales en México
  • Politica Social De Mexico
  • Politica Social En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS