Politicas Sociales De Venezuela

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Las políticas sociales en Venezuela

Es el instrumento a través del cual Se promueve el desarrollo social, no sigue un camino único, siempre responde a un modelo de desarrollo, a un contexto, a una coyuntura, a una relación de fuerza sociopolítica y es producto de una estrategia pensada a partir de la situación social, economica y política existente cumpliendo importantes funciones delegitimación, reproducción y acumulación mediante la implementación de una serie de programas con el fin de incidir en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

La equidad. Conceptualizacion. Factores y Procesos

Es el principio y modo de acción que busca compensar las desventajas de carácter individual o social para lograr la igualdad de oportunidades.Debe alcanzar diversos ámbitos de la vida. En el aspecto económico o financiero se conoce como equidad a la distribución justa de la riqueza entre los miembros de una sociedad.
Viene a construir un componente del desarrollo humano, la igualdad de los bienes o servicios necesarios que permitirá gozar de una adecuada calidad de vida.

Factores

Están relacionados conlas capacidades de funcionamiento de las personas y familia así como la posesión o no de activos básicos como tierra, bienes de capital, tecnología, respeto de género entre otros.
Se analizan se identifican y priorizan con claridad, que se van a accionar a través de las políticas con el fin de lograr con mayor eficacia la igualdad social.



Procesos

Estodas las acciones o procedimientos que se tomen para aplicar la equidad ejemplo. Una empresa se encuentra en una situación monopólico tendrá la capacidad de fijar los precios de sus productos o su antojo. El gobierno por su parte, deberá esta establecer las condiciones necesarias para que la actividad comercial se realice con equidad.


La democratización política y socialEl proceso de democratización es un aspecto o parte del proceso de modernización. En el campo político. Se manifiesta en el abandono de las pautas tradicionales del ascendente político y la adopción de otras (el carisma personal, el talento, la capacidad. La actividad) en general las pautas de adscripción son reemplazadas por pautas de realización son la centralización yracionalizacion del ejercicio del poder, y en el incremento cuanti-cualitativo de sus funciones sociales en la expansión social de la participación política, y en el consiguiente desasorrollo de derechos individuales y sociales o sea, en el proceso de democratización.Segun indica el análisis de la experiencia histórica, dice H.Jaguaribe, ese proceso se realiza en varias fases: fase preparatoria: es elperiodo de creación de condiciones básicas: unidad nacional, expansión y complejizacion de la actividad economica, cierto equilibrio en la relación entre clases sociales, Fase de la democracia de notables: es la introducción en la precedente forma de Gobierno (monárquica u oligárquica ) del principio del consentimiento de los gobernados. Al principio, ese derecho es reconocido a un grupo másamplio que la elite anterior pero limitado a los sectores mas altos de la sociedad.-Fase de la Democracia clase Media: Es la expansión de la participación Política a los sectores medio de la Sociedad, por vía de la reducción de los requisitos para votar, aunque el voto sigue siendo censitario (Restringido a quienes tienen cierto nivel de ingreso, o propiedad o Instrucción.


Mecanismos deDemocratización

En primer lugar reuniones consultivas estas consisten en las acciones de una Institución de tomar conocimiento de la opinión proposición preferencia de otras personas o Instituciones sobre propuestas de cambios.
En segundo lugar se hará relación a los eventos y estrategias difusoras esto consisten en la realización de Congreso, Simposio, Foros y otros, realización entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Politicas Sociales De Venezuela
  • Transformación politica economica y sociales de venezuela
  • estructura economica social y politica de venezuela
  • Organizacion Social Y Politica Indigena En Venezuela
  • aspecto politico social y economico de venezuela
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Caracteristicas Politicas sociales y economicas de Venezuela
  • Proceso Politico, Economico Y Social De Venezuela Entre 1830 Y 1936

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS